vitoria. Las tres cajas vascas han planteado a los sindicatos que el futuro Kutxa Bank cuente con un convenio colectivo unificado antes del 31 de diciembre de 2013. Esta es una de las propuestas planteadas por las direcciones de Kutxa, BBK y Vital a los representantes de los trabajadores a través del Borrador de propuesta para el acuerdo laboral presentado en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Bilbao.
Las cajas vascas esperan que, una vez se materialice la integración de las mismas en un SIP, se inicie una negociación para alcanzar antes de que finalice 2013 un único convenio colectivo que regule y desarrolle las condiciones laborales de toda la plantilla de la nueva entidad. El acuerdo afectaría tanto a los trabajadores de la actividad financiera de las tres cajas que sean traspasados a Kutxa Bank como al personal que en el futuro se incorpore a éste.
La propuesta no fue bien recibida por los sindicatos porque, criticaron, las entidades sólo están dispuestas a no tomar medidas traumáticas de reducción de plantilla si las centrales aceptan el borrador con todas sus condiciones. Kutxa, BBK y Vital rechazan además que se apliquen convenios diferenciados para los trabajadores de las sucursales en Euskadi y Navarra y los del resto del Estado.
La próxima y cuarta reunión entre las direcciones y los sindicatos se celebrará el próximo miércoles, un encuentro que podría ser el último antes de que las asambleas generales de Kutxa, BBK y Vital decidan en septiembre si llevan a cabo la integración. En el caso de la caja guipuzcoana, la posición de CCOO podría ser determinante, puesto que este sindicato -que camina de la mano del colectivo de impositores Pixkanaka- ha mantenido hasta ahora un apoyo a la fusión condicionado a varias peticiones. Comisiones reclama el mantenimiento de todas las condiciones laborales y de los beneficios sociales para las plantillas de las cajas vascas, así como prejubilaciones voluntarias para los nacidos antes de 1953, con el 80% del salario y una serie de compensaciones por traslados.
Sin embargo, en el borrador presentado este jueves, las cajas plantean prejubilaciones para los mayores de 61 años (los nacidos en los años 1948, 1949 y 1950 y posteriores) y que durante la situación de prejubilación, el trabajador perciba una cantidad que sumada a la pensión de jubilación parcial, le garantice unos ingresos totales no inferiores al 75% de su salario fijo bruto que percibía en activo.
horarios de BBK Hasta la firma de un convenio unificado, los empleados mantendrían las condiciones laborales que poseen en sus entidades de origen, salvo en lo que se refiere a la jornada laboral, que a partir del 1 de octubre de 2012 se iría ajustando de forma paulatina a la que poseen los trabajadores de BBK. En el ínterin hasta la aprobación del convenio único, la oferta de las tres cajas recoge que los acuerdos laborales respectivos establezcan para 2011 y 2012 un incremento salarial anual del 2% y el mantenimiento del resto de las condiciones propias. De aprobarse el acuerdo propuesto por las cajas, se garantizará que los empleados de Kutxa Bank cobren un salario que no podrá ser inferior al que perciben, aunque se les cambie de puesto.