vitoria. La prueba de solvencia financiera del pasado viernes marcará la evolución hoy y a lo largo de los próximos días de los mercados internacionales. Está por ver de qué manera afectará a la deuda y a la prima de riesgo españolas el resultado cosechado por las entidades del Estado, que reúne cinco de los ocho suspensos. Ninguno de estos ha ido a parar a Bankia y Banca Cívica -donde está integrada Caja Navarra-, algo que agradecerán en su estreno en Bolsa previsto para el miércoles y el jueves, respectivamente.
El debut de estas dos entidades en el parqué son dos operaciones que se consideran clave para el devenir del sistema financiero y de la economía española. Tras una semana en la que el diferencial de la deuda y la prima de riesgo han alcanzado máximos insostenibles para los mercados, la reapertura del lunes llega condicionado por los resultados del test de estrés del pasado viernes, que arrojó resultados dispares en el panorama financiero del Estado. Mientras las entidades vascas BBK, Kutxa, Caja Vital y BBVA lograron colocarse a la cabeza del ranking europeo, otras cinco entidades del Estado suspendieron el test, aunque no tendrán que captar más capital tal y confirmó el Banco de España.
En medio de ambos grupos, Banca Cívica, integrado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos, superó la prueba con un core tier 1 del 5,6% en el peor escenario, una nota que, a juicio de la entidad, "avala el éxito obtenido durante el último año en la formación de un grupo robusto, con una sólida posición de liquidez y solvencia". El aprobado concede un buen aval a Banca Cívica de cara a su estreno en Bolsa el próximo jueves, fecha que aplazó un día la semana pasada. De momento, la entidad ya tiene peticiones por más de 860 millones de euros, aunque espera colocar un total de 950 millones. El precio de salida de las acciones se fijarán mañana.
Bankia, por su parte, saldrá a Bolsa un día antes, el próximo miércoles, y tiene previsto colocar sus títulos a un precio de entre 4,4 y 5,05 euros, lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de unos 8.000 millones de euros. La entidad que lideran Caja Madrid y Bancaja obtuvo una nota en el último de test de estrés del 5,4%, ligeramente por debajo que Banca Cívica, aunque superando con margen el 5% mínimo requerido.
El aprobado se convierte en una buena garantía de cara a conseguir captar capital esta semana en el parqué. Bankia y Banca Cívica se convertirán así en el segundo y el tercer grupo de cajas del Estado en salir a Bolsa, después de que el pasado 1 de julio se estrenase Caixabank. Ambas operaciones serán observadas con lupa por los mercados internacionales después de las dudas que ha generado el sistema financiero español tras registrar cinco de los ocho suspensos en el último test de estrés.
Banca Cívica aprobó la prueba de estrés con un 5,6% de 'core capital' en el peor escenario; Bankia lo hizo con un 5,4%
Una sucursal de Caja Navarra, integrada en el grupo Banca Cívica. Foto: p. viñas