Berlín. El Gobierno alemán estudia la posibilidad de una recompra de la deuda por parte de Grecia, con el respaldo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), como fórmula para aliviar la crisis del país heleno.
Según el semanario alemán Der Spiegel, esta es una de las diversas variantes con las que trabaja el equipo del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ante la cumbre extraordinaria de la eurozona, el próximo jueves.
Esta modalidad de recompra proporcionaría a Grecia alrededor de 20.000 millones de euros, según apunta ese medio, que se remite a los cálculos que maneja el departamento de Finanzas.
La idea es que se empleen los fondos del FEEF en esa operación para aliviar la situación y dar la oportunidad a Grecia de recomprar parte de su inmensa deuda.
La fórmula del Bond Buy Back, como lo denomina Der Spiegel, es una de las variantes en las que trabaja Schäuble para el segundo paquete de ayuda a Grecia, como alternativa a la reestructuración real de la deuda que expertos y economistas ven como inevitable.
En declaraciones a la edición dominical de Frankfurter Allgemeine Zeitung, el jefe del FEEF, Klaus Regling, se expresa con cautela respecto a una activación de ese fondo, aunque no lo descarta. "Nos activaremos si así lo deciden los ministros", afirma, sin concretar a qué tipo de implicación se refiere.
La crisis de la deuda centrará la cumbre extraordinaria de la zona euro convocada para el próximo jueves, en que se discutirá la financiación del segundo programa de rescate de Grecia.
La cumbre tendrá lugar una semana más tarde de lo inicialmente esperado, ya que Alemania frenó su convocatoria al insistir en que era necesario contar primero con algo concreto sobre lo que decidir.
Berlín, respaldada por Finlandia y Holanda, ha insistido hasta ahora en una participación de los acreedores privados, fórmula que topa con el recelo del Banco Central Europeo (BCE), que advierte podría verse como una reestructuración.
Contra los bonos El presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió ayer, desde otro dominical alemán, tanto contra la fórmula de los eurobonos como contra la reestructuración de la deuda.
"Nada destruiría más rápidamente y de forma duradera el impulso a una política presupuestaria sólida que una responsabilidad compartida sobre la deuda", apunta Weidmann, en Bild am Sonntag. El máximo responsable del banco central alemán se pronuncia así contra lo que pretenden "algunos políticos y economistas", al apostar por los eurobonos como solución para la crisis griega.
El gobierno alemán, y especialmente su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han rechazado hasta ahora categóricamente la posibilidad de los eurobonos, en contra de la opinión de, entre otros, el primer ministro luxemburgués y jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker
La implantación de los eurobonos significaría que "los europeos y especialmente el contribuyente alemán deberían afrontar la deuda griega", prosigue el presidente del Bundesbank, desde la edición dominical de ese popular rotativo.
Weidmann rechaza asimismo la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega como solución al problema, ya que considera que ello no resolvería la situación. "Grecia consume claramente más de lo que produce, el presupuesto estatal genera un alto déficit. Mientras eso sea así, recortar la deuda no es una solución real", argumenta.