Vitoria, 18 jul (EFE).- Las ventas de las empresas vascas a través de Internet aumentaron un 18,5 por ciento en 2010 respecto al año anterior, mientras que las compras se incrementaron un 14,2 por ciento.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer hoy la encuesta el comercio electrónico en las empresas vascas, que revela que las ventas ascendieron a 8.773 millones de euros, mientras que las compras sumaron 5.284 millones.

Esto significa que el comercio electrónico sigue creciendo en Euskadi en cuanto al volumen económico, aunque se mantiene prácticamente estable el número de empresas (28.000) que participan en él, que representan el 15,1 por ciento del total, y aumentaron un 0,2 por ciento respecto a 2009.

La mayoría de las firmas que hacen comercio electrónico efectúan compras (14,2%), mientras que sólo un 3,9 por ciento vende por Internet. Sin embargo, las cifras económicas de las ventas son muy superiores a las de las compras electrónicas.

Por territorios históricos, destaca Bizkaia en compras, mientras que Araba y Bizkaia sobresalen en cuanto a ventas y son las empresas de 10 o más empleados las que más utilizan este tipo de comercio.

Respecto al medio que utilizan las distintas compañías vascas para hacer compras electrónicas, el 38,2 por ciento lo hicieron a través de la propia página web, el 37 por ciento mediante correo electrónico y el 24,8 por ciento restante por EDI y otras redes.

Las ventas electrónicas, por su parte, se efectuaron en un 49,6 por ciento de los casos por EDI y otras redes, el 23,9 por ciento mediante correo electrónico y el 26,5 a través de la propia página web.

La gran mayoría (86,7%) de este tipo de ventas tuvieron como destinatarias a otras empresas, el 12,5 por ciento a consumidores particulares y el 0,8 por ciento fue para otros destinos como administraciones públicas. EFE