Donostia. Eusko Ganberak adelantó ayer su estimación de crecimiento de la economía vasca para el presente ejercicio, que cifró en un aumento del Producto Interior Bruto "ligeramente por encima del 1%", de manera que su visión de la situación durante la presente crisis no es la misma que la del Gobierno Vasco, que contempla un avance del indicador en un 1,4%, seis décimas por encima de la previsión para el conjunto del Estado. La Cámara de Gipuzkoa trasladó ayer el resultado de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Cámaras -con los datos facilitados por Eusko Ganberak para las estimaciones de la CAV- en el que se constata que la economía de Euskadi seguirá con una cierta atonía. La actividad industrial será la que tenga más dinamismo, con una cierta recuperación de los servicios, mientras que la construcción seguirá estancada. El informe advierte de que la recuperación del consumo privado todavía no llegará, de manera que habrán de ser los mercados exteriores los que muevan la economía vasca.
Así con todo, el PIB vasco avanzará alrededor de un 1% este año, según el estudio de las cámaras, basado en predicciones de entidades como la Fundación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, Funcas, BBVA, Hispalink y el Gobierno Vasco. Sobre fiscalidad también habló ayer el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, que solicitó al Gobierno Vasco que cualquier debate sobre política tributaria "esté orientado a la reactivación de la economía" y no tenga sólo "un afán recaudatorio". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el empresario guipuzcoano señaló además que, pese a lo difícil de la situación, la economía vasca va a tener "una tímida recuperación" y crecerá por encima de la española.
Lazpiur recordó que las previsiones de la patronal vasca para este ejercicio se centran en un crecimiento del PIB del 1,3%, basado en la generación de puestos de trabajo, si bien matizó que la esperada bajada de la tasa de paro será "testimonial".
Energía Por otro lado, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, aseguró ayer en los cursos de verano de Muskiz FP que el futuro del sector energético en Euskadi pasa por una apuesta ambiciosa por las energías renovables, una reducción drástica de la dependencia del petróleo y un menor consumo energético. El representante de Lakua recordó el importante peso específico que tienen las empresas vascas en el sector de las renovables, "en tecnología y componentes son un referente a nivel internacional", y señaló el objetivo de generar riqueza con un consumo más eficiente.