Vitoria. ¿Se agota la paciencia de Alemania en la negociación del convenio con los trabajadores de su planta de Vitoria? ¿Impondrá Mercedes su polémica propuesta de máximos como solución única para fabricar en la capital alavesa el nuevo modelo de furgoneta? La enésima reunión que dirección y sindicatos mantendrán hoy a primera hora en la planta de Ali Gobeo será sin duda un buen termómetro para responder a éstas y otras preguntas y, de paso, medir la temperatura de una negociación enquistada desde hace meses que amenaza con romperse. O no.
Porque en la mesa en la que hoy se sentarán de nuevo empresa y trabajadores estará también presente uno de los pesos pesados de la multinacional alemana, el Dr. Weiss, venido desde Berlín como responsable mundial del proyecto VS20, el modelo que sustituirá en el futuro a los actuales Vito y Viano. Aunque la versión oficial rebajaba días atrás la transcendencia de la visita del ejecutivo alemán a una mera transmisión de necesidades técnicas para ensamblar el futuro modelo, lo cierto es que su presencia ni es casual ni servirá para explicar los automatismos necesarios en la puesta a punto de las nuevas instalaciones que deberían albergar el VS20. Ya habrá tiempo de eso.
Lo sustancial hoy es saber si el péndulo de la negociación se mueve, porque después de casi 20 encuentros entre ambas partes las cosas siguen como al principio. En este contexto, la presencia del ejecutivo alemán reforzará la imagen de Mercedes a la hora de fijar las posturas de la multinacional en esta negociación y, sobre todo, acelerará la resolución del proceso. Es ya un secreto a voces en el seno de la propia factoría la urgencia de Mercedes de alcanzar un acuerdo con los trabajadores antes del verano para firmar el nuevo convenio, que garantizaría la adjudicación a Vitoria del futuro modelo, un caramelo que aseguraría carga de trabajo, empleo e inversiones para los próximos diez años.
Pero eso es la teoría. La práctica, hoy por hoy, habla otro idioma; resulta mucho menos idílica. Y en esta línea, el director de la fábrica, Emilio Titos, anunció ayer el "ánimo de avanzar" con el que acudirá hoy a la reunión y lanzó un mensaje al comité solicitándole que haga lo propio con "voluntad abierta". El encuentro entre ambas partes se producirá después de que las negociaciones, según la versión del comité, se rompieran el pasado 14 de junio después de que la empresa cruzara varias líneas rojas que la plantilla no está dispuesta a asumir. Medidas como reducir un 10% los costes laborales sobre la base de 2008, aumentar la flexibilidad y la movilidad laboral, trabajar más y en días festivos, marginar los pluses...
"Lograr algo positivo" Tras la ruptura de esas negociaciones, la empresa volvió a ponerse en contacto con el comité que en este intervalo de tiempo ha convocado diversas movilizaciones para volver a retomar hoy viernes el proceso negociador. Fuentes de la compañía señalaron ayer a la agencia Europa Press que acudirán al encuentro "como siempre", con "el ánimo de hablar y de avanzar", insistieron. En opinión de Mercedes, la dirección está "abierta" y su intención es lograr algo "positivo" de la reunión, que dará comienzo a las siete y media de la mañana. La empresa, que no ha desvelado si presentará una nueva oferta, espera que los sindicatos acudan al encuentro con "voluntad abierta" porque "si no, no se puede avanzar. Y queremos avanzar y seguir dando pasos para conseguir el nuevo modelo, pero tenemos que darnos prisa", añadieron. Por su parte, el comité confía en que la reunión sirva para intentar llegar a "nuevas vías de entendimiento, lejos de la imposición y el chantaje que han marcado las anteriores citas". A pesar de la reanudación de la negociación, los sindicatos mantuvieron ayer la concentración semanal en la Plaza de Correos de Vitoria, frente a SEA.