MADRID. El selectivo madrileño abrió la sesión recogiendo de manera negativa el resultado de la reunión de la cúpula de la UE, en la que los líderes europeos no llegaron a ningún consenso acerca del rescate a Grecia y retrasaron el acuerdo hasta septiembre.

Esto hizo ceder al Ibex 35 más de un 3% y disparó la prima de riesgo española por encima de los 380 puntos. Sin embargo, a media mañana han empezado a correr los rumores sobre una posible compra de deuda periférica por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha calmado los ánimos de los inversores y ha contenido la caída de los títulos españoles, a la espera de la reunión del Eurogrupo convocada por Van Rompuy con carácter de urgencia para el viernes.

Endesa (-3,15%), Ferrovial (-2,70%), Abengoa (-2,65%) y BME (-2,36%) han sido las compañías que han encabezado los descensos del Ibex 35, frente a BBVA (+0,72%), Banco Popular (+0,51%), FCC (+0,35%) y Banco Santander (+0,22%), que han vuelto a la senda de las ganancias.

Por su parte, algunos de los 'pesos pesados' del parqué madrileño han cerrado la sesión con leves pérdidas: Telefónica (-0,82%), Iberdrola (-0,68%) y Repsol (-0,41%).

En el resto de principales plazas europeas se ha vivido una situación similar, con fuertes descensos al inicio de la jornada que se han contenido a lo largo de la sesión. Así, Milán (-1,2%), Londres (-0,9%), París (-0,9%) y Francfort (-0,8%) han visto descender su cotización de forma más suave que en los últimos días.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado levemente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,3992 'billetes verdes'.