Agustín García es, a sus 63 años, una de las personas con mayores conocimientos del sector de renting de automóviles de España pues lleva más de 20 años trabajando en el sector. El auge de esta modalidad de alquiler a largo plazo de un automóvil con todos los servicios incluídos es un servicio integral que abarca todos los aspectos relacionados con el vehículo. El objetivo del renting es facilitar la utilización del coche, no su compra, en las mejores condiciones y con el servicio más completo posible.

Es un contrato de alquiler por el que la compañía de renting compra un vehículo nuevo, a solicitud de su cliente, y lo pone a disposición de éste por un plazo de tiempo determinado y con todos los gastos incluidos.

¿Por qué han elegido Euskadi para presentar su memoria?

Por la positiva evolución del negocio del renting en el País Vasco, la gran importancia que tiene la industria de automoción en el territorio y la apuesta que está realizando Euskadi por el coche eléctrico.

¿Considera que la implantación de este tipo de vehículos abre un nuevo segmento de negocio para las compañías dedicadas al renting?

Es pronto para verlo pero sí lo puede haber. El Ministerio de Industria nos ha llamado para analizar la implantación del vehículo eléctrico porque se considera que tendrá un primer desarrollo en las flotas y en los coches comerciales, una vez que se coloquen instalaciones de recarga en las empresas por la noche. El tema será lento.

¿Cómo evoluciona el renting en el País Vasco?

Bien. La penetración es superior a la media española. El dato más positivo y que demuestra una mejor evolución de la economía aquí es que el País Vasco en el primer trimestre concentró el 6,13% de las compras de coches en renting del Estado cuando la población sólo es el 4,6%. Por territorios, Bizkaia concentra el 58% del total, Gipuzkoa, el 30% y Álava, el 12%

¿Con la crisis económica se ha alargado el plazo de uso de los automóviles por las compañías que los utilizan bajo la fórmula de renting?

Sí. En el año 2009, por ejemplo de los vencimientos realizados, se alargaron los plazos en un 40-45% de los casos. En 2010 este porcentaje se redujo a un 30% y este año estará por el 20-25%.

¿Cuanto tiempo suele tener las empresas un vehículo en renting sin renovarlo?

Normalmente es entre 3 a 4 años pero con la crisis los plazos se han alargado hasta los 5 años.

¿Cómo ha evolucionado el sector con la crisis?

La caída del negocio desde el punto de vista de la flota que operamos ha sido de un 20%, que es una cifra muy importante.

¿Son partidarios de planes de ayuda de las administraciones públicas a la compra de vehículos?

Nosotros no hemos tenido ayudas y creo que el Estado no va a dar ayudas para la compra de automóviles. En todo caso si hubiese algunas estarían encaminadas para rejuvenecer el parque móvil pero salir de la crisis a base de ayudas es engañarnos. Este año está siendo muy malo desde el punto de vista de las ventas de vehículos, pero el segundo semestre será menos negativo.

Empresas como las de ustedes las que están manteniendo las compras de vehículos nuevos.

Así es. Las empresas están salvando, en parte, a los fabricantes de coches con sus adquisiciones de vehículos. Las de rent-a-car, por ejemplo, se están beneficiando de una mejoría del mercado turístico y están renovando sus flotas. Nosotros esperamos cerrar el año con un incremento de entre el 15 y el 20%.

¿Qué porcentaje de automóviles corresponde a las marcas generalistas en el sector de renting?.

Las marcas generalistas pueden suponer el 75% de los vehículos que compramos. El resto son los vehículos de representación, en el que las marcas alemanas, Audi-BMW-Mercdes, sigue teniendo una gran aceptación pese a la crisis.

¿Qué le puede costar a una empresa mantener un vehículo bajo esta fórmula de alquiler?

Un coche medio puede salir por unos 400-450 euros al mes. En una gama alta, tipo un Audi A6 o similar, entre 800 a 1.200 euros al mes.