BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy en Bilbao el respaldo de su partido al proceso de fusión "fría" aprobado ayer por los consejos de administración de las tres cajas vascas, la BBK vizcaina, la Kutxa guipuzcoana y la Vital alavesa.
Urkullu ha manifestado, en conferencia de prensa, que si se sabe explicar la "oportunidad histórica" que, a su juicio, este proceso representa, y el respaldo de los consejos de administración al mismo, no habrá ningún problema para que, en septiembre, las Asamblea Generales de las tres cajas ratifiquen el acuerdo de fusión.
El líder jeltzale ha negado también que haya cambiado la posición de su partido respecto a respaldar una fusión "fría" de las tres entidades de ahorro y ha significado que lo que ha cambiado "es el contexto económico y social, que es distinto al que había en 2010".
En otro orden de cosas, el presidente del PNV también ha asegurado que, en cuanto se cierre o se encarrile en la primera quincena de este mes de julio el traspaso de la gestión de los ferrocarriles y autopistas al Gobierno vasco, su formación quedará disponible a hablar del apoyo a los Presupuestos Generales de 2012.
Respecto a si esta disposición a negociar las cuentas generales para 2012 aleja definitivamente la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales a otoño de este año, Urkullu ha manifestado que "esa no es una cuestión del PNV, sino de que Rodríguez Zapatero y el PSOE decidan si tienen las cosas claras o no".