Madrid. El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en junio su tasa anual en el 3,2%, tres décimas menos que en el mes anterior, debido, principalmente, al comportamiento a la baja de los precios del tabaco, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia a la baja en la tasa de inflación se mantendrá en los próximos meses, según prevén los analistas, porque a partir de ahora empiezan a desaparecer los efectos derivados de la subida del IVA en julio del año pasado.
Estos expertos también coincidieron en que han sido los precios de los alimentos y del tabaco los que han influido especialmente en la tasa de junio.
La analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) María Jesús Fernández afirmó que salvo sorpresas por el petróleo o alguna otra cuestión inesperada la tendencia irá a la baja.
Fernández indicó que a partir de ahora, además de que comiencen a cancelarse los efectos de la subida del IVA de julio de 2010, en octubre y noviembre, también desaparecerán los efectos "escalón" de la subida del petróleo del año pasado, y en diciembre la del impuesto sobre el tabaco.
Para el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, la moderación de la tasa del IPC es positiva porque ayuda a la normalización de la coyuntura económica aunque todavía es elevada.
Izquierdo también auguró que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y afirmó que la tasa podría situarse a finales de año en el 2,5%.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, también consideró el dato "muy positivo" y achacó la bajada de la tasa de inflación a los precios del petróleo y de la gasolina, que han seguido cayendo.
Díez también coincidió en que julio es el último mes de "escalón" del IVA que, según recordó, el año pasado "metió casi un punto de IPC en la inflación subyacente". Y añadió que de julio a septiembre habrá también una caída en la inflación subyacente, no sólo en alimentos y gasolina.
Al alza desde septiembre El indicador adelantado publicado ayer por el INE es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, que no suele variar de forma significativa. Los precios han seguido una evolución alcista desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1% y alcanzaron su máximo en abril de este año, cuando fue del 3,8%. En mayo se moderó la subida, al bajar tres décimas respecto a abril y la tasa interanual se situó en el 3,5%.