Vitoria. Un país de 190 millones de habitantes que en plena recesión mundial fue capaz de crecer en 2010 a un ritmo del 7,5% y que para el presente ejercicio maneja una previsión del 4,5%, cuando menos merecería la pena situarlo en la agenda de cualquier compañía vasca que pretenda hacer negocios en el continente americano. Con este propósito la Cámara de Comercio organizó ayer en Vitoria un encuentro entre el cónsul general de Brasil en España, Sergio Barbosa Serra, y una treintena de firmas vascas representativas de los sectores naval, tubero o inmobiliario precisamente para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el país carioca.

En el primer encuentro de estas características que el cónsul lleva a cabo fuera de Barcelona, donde se encuentra su cuartel general desde 2006, Barbosa trasladó a los empresarios alaveses el "exitoso" modelo de crecimiento económico brasileño en los últimos quince años y su no menos espectacular desarrollo social, que ha permitido al país desarrollar una clase media de 30 millones de habitantes gracias, entre otros, al Plan Real y a programas como Mi casa, mi vida.

Fútbol y olimpiadas En la rueda de prensa previa al encuentro con los representantes de las empresas, Barbosa se refirió al "dinamismo" que ofrece el País Vasco en sectores como el naval, el ferroviario o el de la alta tecnología como elemento clave para imbricar en la economía sudamericana y destacó al mismo tiempo que se trata de la región de España que menos ha sufrido los efectos de la crisis. En esta línea animó también a seguir "de cerca" la estela de Brasil ahora que se encuentra a las puertas de organizar eventos de renombre internacional como el próximo Campeonato del Mundo de Fútbol en 2014 o los próximos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016): "Serán una buena oportunidad para sectores como el de la construcción, ahora en una situación tan complicada en su país", advirtió el cónsul.

"Una década perdida" El representante brasileño también constató la "significativa" expansión económica del país una vez superada la "década perdida", una etapa marcada por una inflación descontrolada que sumió al país al borde del colapso entre 1980 y 1995. Superada ésta y consolidado el crecimiento sostenido y estable bajo el gobierno de Lula Da Silva, Brasil presume hoy de contar con más capital extranjero que nunca, cuenta con un potente mercado exterior y presenta una economía diversificada que le sitúa como el país sudamericano con mayor proyección para los próximos años. "Estamos en el camino correcto", señaló Barbosa, "pero seguimos teniendo dificultades para abastecer nuestro mercado interno, de ahí que sea recomendable para las empresas su implantación allí", añadió. Compañías de largo recorrido como Idom, Aernnova, Amurrio Ferrocarril, CAF o las tuberas alavesas Condesa y Tubos Reunidos hace tiempo que tomaron nota de las posibilidades que ofrece este gigante, mientras que otras pymes más incipientes como la tecnológica Tecdoa baraja en estos momentos su implantación en la región de Fortaleza. Además de la ponencia de Barbosa, el encuentro de ayer también contó con la opinión de empresarios como Gaizka Grajales, de Alestis, o el presidente de SEA, Juan José Azurmendi, que lamentaron la excesiva burocracia del país a la hora de poner en marcha una empresa.

"Crear músculo" También el presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, destacó la importancia que tiene este país para algunos de los sectores más relevantes de la industria vasca y recordó la necesidad de mantener el empleo "en origen", sugiriendo la posibilidad de generar alianzas entre empresas "para crear músculo" de cara a la entrada de la industria vasca en países como el carioca, el noveno en importancia para la economía alavesa, que en 2010 le vendió mercancía por valor de 128 millones de euros.