vitoria. La planta de Mercedes en Gasteiz aporta por sí sola el 3% del PIB vasco. De ella dependen más de 3.200 empleos directos y unos 13.000 indirectos. Unas cifras lo suficientemente trascendentales para la economía vasca y alavesa, más aún en tiempos de crisis, como para que la clase política y las instituciones comiencen a hacer pública su inquietud por el enquistamiento que se ha instalado en las negociaciones para la renovación del convenio en la planta y las consecuencias que eso pueda tener en el proceso de adjudicación del nuevo modelo de la furgoneta Vito, el VS20.
A esa preocupación, expresada por el nuevo alcalde de Vitoria y por el PSE, se sumó ayer la Diputación de Álava. Así, el diputado general en funciones, Xabier Agirre, pidió mediante un comunicado "responsabilidad" a las partes para que el nuevo modelo de furgoneta se pueda fabricar en la capital alavesa, garantizando trabajo para los próximos 15 años. Agirre invitó a la dirección de la planta y a los sindicatos del comité a que "flexibilicen" sus posturas para "favorecer el entendimiento". De este modo, mostró su "preocupación" por las "incertidumbres" que genera la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio en la planta de Vitoria y recordó la importancia que tiene la empresa de automoción no sólo en Álava sino también en Euskadi. Asimismo, puso de manifiesto "el esfuerzo" que ha realizado la firma alemana "para mantener los puestos de trabajo durante el período de crisis".
Las conversaciones en Mercedes está rotas desde el martes, de lo que los sindicatos responsabilizan a la dirección por haber presentado a esa reunión la misma propuesta que al anterior encuentro y negarse a ningún acuerdo que no pase por esa plataforma, que incluye una rebaja de costes laborales del 10% sobre la base de 2008. La plantilla protagonizó el jueves una jornada de movilizaciones que se repetirá el día 24, con la celebración de una asamblea de trabajadores para analizar posibles nuevas medidas de protesta, ante la decisión de la firma de paralizar las obras para acoger la fabricación del nuevo modelo.