Vitoria, 16 jun (EFE).- La plantilla de Mercedes Benz de Vitoria va a ser convocada por el comité de empresa a una serie de paros el próximo día 24 en defensa de "un convenio justo".

Varios centenares de trabajadores de la planta se han concentrado hoy frente a la sede de la patronal alavesa SEA, en Vitoria, para protestar por la propuesta de la dirección de la empresa de regulación de las condicones de trabajo, vinculadas con la fabricación del nuevo modelo de la marca.

Entre otros planteamientos, la dirección de Mercedes propone la reducción de un 10 por ciento de los gastos de personal respecto de los de 2008.

Los sindicatos, que rechazan una bajada de salarios de la plantilla, han anunciado que mañana comunicarán oficialmente la convocatoria de paros para el próximo día 24.

Estos paros, según ha adelantado hoy Iñaki Anda, de LAB, serán de tres horas por turno.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno, ha dado a conocer que ese día también se celebrará una asamblea de la plantilla para analizar si se aumenta la presión, como "la ha aumentado la empresa" con su decisión de paralizar las obras previstas para preparar la planta para la fabricación de la VS20.

Igor Guevara, miembro del comité por ELA, ha acusado a la dirección de la empresa se haber sido ella la que ha roto las negociaciones para el nuevo convenio, con el mantenimiento sin modificaciones de la propuesta empresarial el pasado martes. EFE