madrid. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo ayer que no está de acuerdo con los que afirman que el comportamiento de la banca ha contribuido al aumento del paro en España. Martín respondía así a las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien afirmó el pasado martes que las instituciones laborales no son las causantes del paro, sino el comportamiento del sector financiero y la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción.
También en la misma línea argumental el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lamentaba ayer que los bancos españoles "no hayan hecho aún autocrítica sobre cuál ha sido su papel en la creación de la burbuja inmobiliaria".
Crítica A juicio del presidente de los banqueros españoles, "la dialéctica" de buscar culpables "no tiene ningún sentido práctico", por lo que instó a los miembros del Gobierno y a los políticos en general a huir de "cualquier razonamiento que consista en saber quién fue el culpable". "Vayamos a cosas pragmáticas y positivas y a aportar soluciones", añadió Martín, que participa en el curso de verano El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.