MADRID. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que "hay que olvidarse" para siempre de los salarios fijos "indexados" con el IPC y hablar de "conceptos variables", entre los que citó el absentismo laboral, que el empresario podría repercutir en los sueldos.
Para Rosell "hay muchas maneras para poder incentivar la productividad". Así, entre los conceptos variables a la hora de fijarla, y con ella los salarios, citó los beneficios de las empresas, el grado de flexibilidad interna, la inversión y el índice de absentismo laboral. En su opinión, la productividad es un "concepto subsectorial" ya que es muy distinta en una fábrica de automóviles, a una de camiones. No obstante dijo que se puede medir de forma "certera" y una manera de empezar a definirla es si hay inversiones.
Situó el absentismo en España en torno al 1% del PIB y afirmó que los empresarios no quieren gente que defraude no pagando impuestos o a la Seguridad Social, ni que ponga pegas para ir a trabajar y obtenga las bajas sin suficiente "lógica".