GASTEIZ. Azurmendi, durante su intervención ante la Asamblea General de SEA, ha manifestado que el trayecto hasta la salida de la crisis será "largo y duro", por lo que es necesario adoptar medidas que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas vascas.

El presidente de la patronal alavesa se ha referido a las "infructuosas" negociaciones entre los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre la reforma del sistema de convenios colectivos. El Gobierno central aprobará este viernes un decreto ley para la modificación de la negociación colectiva.

Azurmendi ha reclamado una modificación "satisfactoria" que, junto a una "actualización" de la reforma laboral aprobada el pasado año, permita garantizar "la pervivencia del tejido productivo".

En su opinión, tanto empresarios como sindicatos, así como el resto de agentes implicados, deben ser capaces de "asumir cambios en las reglas del juego". En materia de negociación colectiva, ha reclamado medidas que incrementen la flexibilidad y la movilidad funcional.

Además, ha subrayado la necesidad de lograr la "contención de costes", por lo que ha afirmado que los salarios no deben estar ligados a la evolución del IPC. Asimismo, ha asegurado que "hay que trabajar más horas y mejor".