bruselas. La Comisión Europea cree que España debe introducir un techo del gasto en todos los niveles del Gobierno y también en las comunidades autónomas, entre otras medidas para garantizar el "estricto" cumplimiento de los objetivos de consolidación de las cuentas públicas. Bruselas recuerda que las regiones contabilizan "una importante proporción" del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, por lo que insta a España a cumplir la propuesta que le ha formulado de buscar un consenso en este sentido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Asimismo, la Comisión Europea impulsa a España a que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit, mediante la adopción de "más medidas" de consolidación fiscal "en caso de que los acontecimientos presupuestarios y económicos no ocurran como espera". Si las reformas laborales emprendidas hasta el momento resultan insuficientes para mejorar la situación, La CE aconseja a España que vaya más allá "para reducir la segmentación del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes".
El Ejecutivo comunitario insta, asimismo, al gabinete español a poner en marcha la reforma de las pensiones y a realizar actualizaciones regulares de la edad de jubilación y el cálculo de las prestaciones en línea con los cambios en la esperanza de vida.
El cumplimiento de las recomendaciones será seguido de cerca por el Ejecutivo comunitario, que efectuará una evaluación de los progresos a nivel general en enero de 2012.