Madrid. La patronal logró ayer romper las negociaciones con los sindicatos para pactar una reforma de la negociación colectiva presentando una propuesta de acuerdo que seguía redundando en la unilateralidad del empresario a la hora de fijar la flexibilidad laboral dentro de una empresa y en limitar la prórroga automática de los convenios que no se pacten. Ante esta propuesta, calificada de inasumible, CCOO y UGT se levantaron de la mesa de negociación con lo que la falta de acuerdo obligará al Gobierno a cumplir su palabra: regulará la reforma por decreto y lo hará antes del día 10.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, volvieron a reunirse ayer horas después de que los empresarios remitieran a las centrales la nueva propuesta y, tras constatar la imposibilidad de llegar a un pacto, diueron por cerrada la interlocución, con lo que la responsabilidad de los cambios, ordenados por la Unión Europea, recae ahora en el Ejecutivo.

preacuerdo La ruptura de las negociaciones se produce después de casi cinco meses de contactos que llegaron a fraguar en un preacuerdo respaldado por las ejecutivas de los sindicatos, pero rechazado por la directiva de la patronal. Ese preacuerdo, que saltó por los aires el pasado lunes, implicaba entendimiento en tres puntos claves: ultraactividad (acordaron que la prórroga de los convenios expirados se tratara en cada uno de los centros de trabajo), absentismo (creación de un órgano que emitiera informes trimestrales con vistas a erradicar el absentismo injustificado) y mutuas (su papel se reformaría en la reforma de la Seguridad Social). La flexibilidad laboral, ligar los salarios a la productividad y el papel del arbitraje, los otros tres temas clave de las negociaciones, quedaban para otros foros.

Desde el Ejecutivo, convencido de que la ruptura de las negociaciones se debe a la CEOE, ya anunciaron el martes que su decreto irá en la dirección del preacuerdo que los patronos no quisieron ratificar.

elecciones Y es que el cambio de escenario político surgido tras la derroy socialista el 22-M parece estar en el fondo del virage de la CEOE. Así lo aseguraba ayer el propio presidente Zapatero: "Yo constato un dato. CEOE se comprometió a enviar un documento de negociación el viernes 20 y lo hizo el lunes 23. ¿Por qué lo hizo? Es una pregunta que debe responder la patronal", afirmaba ayer el dirigente socialista.