Berlín. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, instó al Gobierno griego a ser "más ambicioso" en su programa de privatizaciones, con el fin de atajar más rápidamente la crisis crediticia que sufre el país. En una entrevista que avanzó ayer y publica hoy íntegramente el periódico alemán Welt am Sonntag, Stark apuntó que Atenas debe acelerar la venta de empresas estatales y otros activos públicos, un plan con el que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, prevé obtener hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.
El economista abogó por el establecimiento de una agencia independiente que ejecute el proceso de privatizaciones a que está obligada Grecia. El economista jefe del BCE se posicionó además claramente en contra de la "reestructuración simple" de la deuda griega, porque considera que no resolverá los problemas financieros del país y provocará en cambio que éstos se incrementen.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, salió ayer al paso de los rumores y aclaró que la UE no ha pedido asumir un papel protagonista en la venta de activos estatales que comenzará la próxima semana, por lo que la implicación de los Veintisiete únicamente tendrá carácter de asesoramiento.