madrid. El Tesoro Público adjudicó ayer 2.298,88 millones de euros en letras a tres y seis meses, y consiguió bajar el interés de ambas denominaciones, con lo que encadena tres emisiones consecutivas con menores rendimientos e ignora las nuevas tensiones de los mercados de deuda.
En línea con sus previsiones, el Tesoro colocó 998,88 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,418%, un 1,52% menos que el 1,440% de la anterior puja, y 1.300 millones a seis meses con una rentabilidad del 1,798%, un 5,36% por debajo del 1,90% de la emisión celebrada a finales de abril. En la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses que se celebró el pasado 26 de abril, el Tesoro logró colocar 1.968 millones y subió ligeramente el interés marginal de ambas denominaciones.
A juicio de los expertos, la demanda, que en conjunto superó los 13.600 millones, demostró que los inversores están dispuestos a seguir adquiriendo deuda pública española, a pesar de la inestabilidad de los mercados. Para los inversores, resulta "desconcertante" la rebaja de la nota de Grecia por parte de Fitch o su amenaza de recortar la solvencia de Bélgica, como hizo Standard & Poor's con Italia, al igual que las especulaciones sobre el déficit que podría aflorar con el cambio de gobierno en varias comunidades autónomas.
En cualquier caso, el hecho de que el Tesoro haya conseguido abaratar el coste de sus tres últimas emisiones, confirma que España se logra distanciar del resto de países periféricos de la Unión Europea (Portugal, Grecia e Irlanda) gracias a las medidas para reducir el gasto público y con ello, el déficit.