vitoria. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, acordaron ayer seguir negociando la reforma de la negociación colectiva, aunque no fijaron ni fechas ni puntos de acuerdo. El objetivo de la reunión a tres bandas que mantuvieron en Madrid era tratar de clarificar en qué punto se encuentra la reforma de la negociación colectiva y escuchar de boca de Rosell la postura mostrada por el Comité Ejecutivo de la patronal el pasado miércoles sobre el estado de la cuestión, después de que trascendiera un mayoritario rechazo de los empresarios a los avances en la negociación presentados por el patrón de patronos.
Según confirmaron fuentes sindicales citadas por las agencias, miembros cercanos a la negociación ya mantuvieron el lunes un "cruce de llamadas" para pulsar el estado de las conversaciones, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro. Y es que los sindicatos no han ocultado su malestar por "lo que está pasando", ante las peticiones de la cúpula de CEOE a su presidente de que endurezca el principio de acuerdo alcanzado entre las partes, pues consideran que "no hay vuelta atrás". "Si las conversaciones retroceden a aspectos iniciales, podría haber un lío", admitieron las fuentes.
El encuentro de ayer se desarrolló tan sólo 24 horas antes de que la Junta Directiva de la CEOE mantenga una reunión decisiva en la que previsiblemente se tratará como tema central la reforma de la negociación colectiva. Se trata de una fecha clave, ya que los alrededor de 220 miembros que conforman la Junta sí tienen capacidad decisoria, mientras que el Comité Ejecutivo de la CEOE es un órgano consultivo.