Nueva York. La red social de contactos entre profesionales LinkedIn duplicó ayer prácticamente el valor de sus acciones en su debut en la Bolsa de Nueva York, lo que la convierte en la primera red social que debuta en Wall Street y confirma el interés de los inversores por las empresas del sector. Así, las acciones de LinkedIn registraron en las primeras horas de su cotización una subida de alrededor del 95% respecto al precio de la Oferta Pública Inicial, situado en los 45 dólares. Pero lo sucedido ayer toma más relevancia aún sabiendo que LinkedIn situó finalmente el precio de su salida a Bolsa en la parte elevada de su rango estimado, entre 42 y 45 dólares, cifra que ya había sido revisada al alza un 30% en comparación con la propuesta inicial (entre 32 y 35 dólares por título).

Los títulos incluidos en su Oferta Pública Inicial proceden tanto de la propia compañía, que ha sacado a bolsa alrededor de 4,83 millones de acciones, así como de determinados accionistas de la empresa, que venderán 3,01 millones de títulos. LinkedIn aclaró que no percibirá ningún beneficio de la venta de los títulos de estos accionistas.

El éxito de la salida al mercado bursátil de LinkedIn allana el camino a otras redes sociales o empresas puntocom que en los últimos meses han estado valorando la posibilidad de salir a bolsa y confirma el interés de los inversores por este tipo de compañías.

Los siguientes De hecho, la CNBC publicaba este miércoles que los directivos de Facebook, la red social más grande del mundo, podrían haber invertido los últimos meses en mantener conversaciones con distintos bancos con el fin de preparar su salida a Bolsa y negociar quiénes gestionarían su posible Oferta Pública Inicial. Actualmente, el valor estimado de Facebook por expertos analistas de mercados podría llegar a superar los 100.000 millones de dólares (70.140 millones euros) en 2012, después de los resultados financieros del último año y los ingresos superiores a los 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en lo que va de 2011.

Asimismo, en los últimos meses también han crecido los rumores de que el portal de Internet de compras colectivas con descuento Groupon podría estar preparando una posible oferta pública de acciones para finales del año 2011, después de rechazar una oferta de 6.000 millones de dólares (4.210 millones de euros) de Google a principios de diciembre y anteriormente otra de Yahoo!. Por su parte, la compañía informática estadounidense Microsoft compró en el mes de abril la operadora de llamadas a través de Internet Skype Technologies por 8.500 millones de dólares (5.960 millones de euros) en efectivo al grupo de inversores liderado por Silver Like.