madrid. La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras españolas cayó en marzo hasta el 6,11%, frente al 6,19% de febrero, con lo que se redujo por primera vez tras cinco meses de subidas, aunque continúa en niveles que no alcanzaba desde octubre de 1995.
Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- sumaba 111.511 millones de euros al finalizar marzo, 1.069 millones menos que en febrero.
Por tipos de entidades, los bancos terminaron marzo con una mora del 6,26%, ligeramente por debajo del 6,35% que tenían en febrero, aunque este porcentaje era de nuevo más alto que el registrado por las cajas de ahorro, que también bajó hasta el 5,95% desde el 6,06% del mes anterior.
La crisis y el hecho de que algunas cajas se estén convirtiendo en bancos e incorporando sus carteras morosas a esta categoría de entidades explica en parte que la tasa de los bancos lleve algunos meses superando a la de las cajas.
La cartera crediticia de los bancos sumaba 839.517 millones a cierre de marzo, con lo que recuperaba los niveles de enero, después de perder 9.000 millones en marzo.
Por su parte, las cajas rurales vieron elevarse su morosidad hasta el 5,24% en marzo desde el 5,07% que tenían en febrero, con lo que alcanzaron un nivel que no registraban desde febrero de 1996.
En términos absolutos, los créditos dudosos de estas entidades se elevaron ligeramente, como indica el avance de su ratio de impagados, y superaron los 5.000 millones de euros, al tiempo que su cartera crediticia caía hasta los 96.181 millones, frente a los 96.368 millones del mes anterior.