vitoria. La empresa vasca Gamesa ha logrado un importante contrato de suministro en India por el que proveerá aerogeneradores con una potencia total de 2.000 MW de potencia hasta el año 2016 a la compañía Caparo Energy, según informó la compañía radicada en la localidad vizcaína de Zamudio. Se trata del mayor contrato de suministro de India y "uno de los más importantes en el mercado mundial eólico", y es fruto del acuerdo que el fabricante vasca, a través de su filial en territorio asiático, ha suscrito con la firma local Caparo Energy. Para hacerse una idea del tamaño del contrato hay que tener en cuenta que es el equivalente a más de 12 veces el total de la potencia eólica instalada en la CAV y que asciende a unos 150 MW, según datos del Ente Vasco de la Energía.
El pedido incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de aerogeneradores entre los años 2012 y 2016 para la construcción de parques eólicos en India.
El montante económico no ha sido desvelado pero el suministro en China a la compañía China Goudian Corporation de 510 MW con molinos de viento de 850 kw supuso unos 240 millones de euros lo que elevaría el contrato a una cifra cercana a los mil millones.
centros productivos La multinacional vasca Gamesa suministrará equipos G58- 850 kW y G97- 2 MW, cuyas turbinas se fabricarán en las plantas que Gamesa tiene en India. El acuerdo de suministro permite así a la compañía presidida por Jorge Calvet dar un paso más en este país asiático, después de que el pasado mes de marzo anunciara su intención de reforzar su presencia industrial en India, con inversiones de 60 millones de euros en la instalación de nuevos centros productivos.