Bruselas. Los ministros de Economía de la Unión Europea preparan hoy el segundo plan de rescate para Grecia -que podría ascender a 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales-, y aprueban el programa de asistencia a Portugal de 78.000 millones de euros para los próximos tres años, cuyo tipo de interés será superior al 5,5%.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo ayer que "en las próximas semanas estaremos preparados para adoptar decisiones sobre Grecia".

Además, Rehn dejó claro que Grecia deberá "tomar medidas adicionales de consolidación fiscal este año", como reducciones a las prestaciones sociales, aumento de impuestos y recortes de derechos laborales, ya que se ha desviado de los objetivos que marca el actual rescate.

La cuantía de este nuevo ajuste se fijará cuando se conozcan los resultados de la misión de Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el cumplimiento del plan de ajuste griego.

Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste.

La UE sopesa pedir a los bancos y a las aseguradoras comunitarios que participen en este segundo plan de rescate de Grecia para evitar que sean los países de la eurozona los que tengan que asumir toda la carga de la nueva ayuda. Los socios de la eurozona quieren que las entidades financieras comunitarias, incluyendo las griegas, prorroguen el plazo de devolución de los préstamos concedidos a Atenas y compren los bonos griegos emitidos durante el periodo que dure el segundo rescate.

El modelo a seguir sería el de la denominada Iniciativa de Viena, el programa de apoyo para los bancos en crisis de los países del centro y el este de Europa aprobado en 2008. Asimismo, la UE estudia solicitar a Atenas que avale el segundo rescate con bienes públicos o los ingresos que vaya a lograr con las privatizaciones.

Los primeros detalles del plan se harán públicos a principios de junio para acallar especulaciones y el programa podría aprobarse en septiembre u octubre.

Rescate portugués Por otra parte, los ministros de Finanzas de la zona euro también tienen previsto aprobar hoy el rescate de 78.000 millones para Portugal. La luz verde otorgada el viernes pasado en Finlandia al rescate luso facilita que los ministros puedan darle su visto bueno, dentro del calendario previsto, de manera que pueda ser aprobado oficialmente mañana, cuando se unan a la reunión los representantes de países de fuera del euro.

Durante el encuentro de hoy, los ministros evaluarán las "sugerencias" propuestas por Finlandia para el rescate de Portugal, que Bruselas calificó de "constructivas" y que incluyen extremos descartados hasta ahora, como la participación de los inversores privados en el programa.

El interés que se aplicará a los 52.000 millones de la parte europea del rescate será superior al 5,5% pero inferior al 6%, según Rehn. El rescate, al igual que en el caso de Grecia, incluye reducciones de prestaciones sociales, aumento de impuestos y recortes de derechos laborales, y obligará a Portugal a situar su déficit público en el 5,9% del PIB en 2011, en el 4,5% en 2012 y el 3% en 2013.