vitoria. El Producto Interior Bruto de Euskadi registró un crecimiento del 0,9% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, por encima de la media estatal, que lo hizo en un 0,7%, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que ofreció ayer un avance de las cuentas económicas de los tres primeros meses de este año en la CAV. Estos datos confirman la tendencia al alza del PIB vasco, ya que Euskadi lleva cuatro trimestres consecutivos con crecimientos interanuales positivos, después de encadenar tasas negativas durante cinco trimestres entre 2009 y 2010. En comparación con el trimestre anterior, el PIB vasco durante los tres primeros meses de este año aumentó un 0,3%.

16.288 trabajadores en ere Según el Eustat, el incremento del PIB se debe a un mejor comportamiento del sector industrial, frente a una evolución negativa de la construcción. El sector servicios también experimentó una evolución positiva, aunque más moderada que el trimestre precedente.

En términos de empleo, la evolución con respecto al trimestre precedente siguió siendo negativa, con una caída del 0,4%. De todos modos, en abril se registró un dato positivo, con la menor cifra mensual de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde enero de 2009, con un total de 1.413, lo que representa un 48% menos que en el mismo mes del año anterior, según informó el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco. Según detalló, al cerrar el mes el número de trabajadores que actualmente se encuentran en regulación de empleo es de 16.288. Durante abril la Administración vasca autorizó 122 ERE, un 18% que en el mismo mes de 2010.