MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero ha anulado un viaje a Noruega para reunirse hoy con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para analizar el estado de la negociación colectiva, confirmaron a Europa Press en el Gobierno.
La reunión ha sido convocada por Moncloa con el objetivo de que Zapatero pueda "tomar el pulso de las negociaciones e impulsarlas", aunque las partes creen que el acuerdo podría quedar cerrado en breve, previsiblemente después de las elecciones locales del día 22. Los agentes sociales aseguran que sólo quedan los últimos flecos para cerrar el acuerdo y centran el mayor de los obstáculos en la flexibilidad interna, por lo que aún es necesario un empujón en esta dirección.
El encuentro se barruntaba desde la mañana de ayer, después de que fuentes de Moncloa confirmaran que el presidente del Gobierno había cancelado su viaje a Noruega para mantener en Madrid una reunión "inaplazable" sobre "reformas económicas".
Zapatero tenía previsto viajar hoy a Oslo para participar por tercer año consecutivo en el Foro de Líderes Progresistas que organiza el cetro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista británico. El secretismo inicial en torno al motivo de la cancelación del viaje desató varios rumores. Entre ellos uno que apuntaba a que Zapatero, dirigente del país que lidera el paro en la UE, había intentado evitar una foto junto al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de nuevo en el ojo del huracán por sus problemas financieros. Ambos iban a participar en una mesa redonda sobre empleo.