MADRID. Los márgenes que la banca aplica para la concesión de hipotecas crecieron en España "más intensamente" que en la Unión Europea durante los tres primeros meses del año, según revela la Encuesta sobre Préstamos Bancarios que hoy publica el Banco de España.
La consulta muestra que las entidades financieras siguieron restringiendo el crédito a los hogares para la adquisición de vivienda, debido no sólo a una menor "disponibilidad de fondos" y a una mayor percepción de riesgo en estas operaciones, sino también a una menor demanda de las familias.
"La demanda de financiación para la compra de inmuebles experimentó una contracción importante, más notable en España que en la Unión Europea Monetaria", señala la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que recalca que las peticiones de los hogares disminuyeron más de lo esperado por la banca.
"Este comportamiento vendría explicado en gran medida por la finalización de los beneficios fiscales asociados a este tipo de inversión, para las rentas medias y altas, desde inicios de este año", añade el informe del Banco de España.
Para el segundo trimestre del año, las entidades financieras prevén que se mantengan los criterios de aprobación de créditos a hogares y sociedades, mientras que en la Unión Europea continuarán endureciéndose.