Vitoria. El Banco de España no espera una recuperación "significativa" del crédito al sector privado en los próximos meses, a pesar de que las tasas interanuales negativas han sido menos intensas en los últimos tiempos que en los periodos precedentes. En el Informe de Estabilidad Financiera del mes de marzo, el Banco de España explica que no espera esta recuperación del crédito por la debilidad de la economía real, las dificultades en los mercados de financiación y el proceso natural de reducción del endeudamiento de las empresas y familias tras su aumento en los años de expansión económica. En otras palabras, la tendencia será la imperante hasta ahora: la concesión de préstamos seguirá estancada mientras los hogares reducen sus deudas.
El informe recuerda que la financiación al sector privado mantuvo en diciembre de 2010 los niveles registrados en el mismo mes de 2009, aunque el crédito al sector privado residente en España se redujo al 0,8%, cifra menos "intensa" que la del año anterior (-2%). Además, asegura que los datos más recientes, relativos al mes de febrero, muestran que la tendencia "persiste", aunque existen diferencias "significativas" en función de los sectores de actividad. Así, en diciembre de 2010, el crédito concedido a personas físicas se mantuvo en los mismos niveles de 2009, aunque el destinado a la adquisición de vivienda aumentó en algo más de un 1% por el adelanto de las decisiones de compra por motivos fiscales.
construcción Respecto al crédito a las empresas no financieras, éste presenta una evolución "marcadamente diferente" para las empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria y el resto. Y es que, a pesar de la relativa recuperación del crédito para actividades diferentes a la construcción y promoción inmobiliaria, el Banco de España no espera un "avance significativo" de esta variable en los próximos meses debido a las incertidumbres aún existentes en la economía real y los mercados financieros.
En cuanto a la inversión potencialmente problemática en este sector, el Banco de España recuerda que ha adoptado una actitud exigente al respecto, al pedir a las entidades que publicaran su exposición al sector inmobiliario en sus cuentas anuales. Para las cajas de ahorros, un 46% de la inversión total en empresas de construcción y promoción inmobiliaria es "potencialmente problemática", aunque su cobertura a través de las provisiones específicas que tienen constituidas alcanza el 31% y llega al 38% si se añaden las provisiones genéricas.
Sanear Para el banco emisor, estos porcentajes de cobertura reflejan el "notable esfuerzo" que han hecho las entidades a la hora de sanear sus balances individuales desde comienzos de 2008, ya que, hasta ahora, el monto de las correcciones del valor de los activos equivale al 9% del PIB aproximadamente para el conjunto de las entidades de depósito. Del total, 58.000 millones se han realizado vía provisiones desde la cuenta de resultados, 16.000 millones del uso del fondo genérico previamente constituido y 22.000 millones reflejan un aumento de las provisiones con cargo a las reservas que son resultado de los saneamientos de los balances de las cajas de ahorros participantes en procesos de integración.