MADRID. Según el listado remitido al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, al que ha tenido hoy acceso Efeagro, Dhul avaló deudas de cerca de 30 empresas de Nueva Rumasa debido sobre todo a la desconfianza de las entidades financieras, especialmente, del Banco Santander y Banesto.

En concreto, el fabricante de postres tuvo que avalar préstamos, pólizas de crédito y líneas de descuento concedidos por el grupo que preside Emilio Botín a empresas de Nueva Rumasa y de la familia Ruiz-Mateos por valor de 241 millones de euros.

Esas deudas por avales harán que se incremente sustancialmente el pasivo de Dhul, que cuando presentó concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado mes de marzo reconoció que debía sólo 153 millones de euros.

De ese importe, 77 millones de euros correspondían a la banca, mientras que 55 millones estaban adeudados a proveedores, y 7 millones, a acreedores por pagarés.

Además, Dhul contabilizó deudas por operaciones de "leasing" por importe de 2,8 millones, así como deudas con organismos oficiales por valor de 9,8 millones y con personal, por importe de 1,6 millones.

Entre las sociedades beneficiadas por estos avales figuran no sólo los principales fabricantes de Nueva Rumasa (Clesa, Carcesa, Hibramer, Helados Dhul, Elgorriaga, Trapa o Quesería Menorquina), sino también otras compañías que están en la órbita de la familia Ruiz-Mateos y en las que participan como administradores tres de las hijas de José María Ruiz-Mateos.

Estas sociedades tienen como objeto social actividades relacionadas con el sector inmobiliario, igual que otras vinculadas a la familia, como Trent Business.

Entre los mayores importes avalados por Dhul figura la empresa Factoring Occidental, a la que respaldó por un importe de 96,75 millones en una operación de crédito en favor de Banco Santander Factoring y Confirming.

De los tres avales concedidos a Carcesa (fabricante del tomate y paté "Apis" y zumos "Fruco"), que suman 39,69 millones, Grupo Dhul otorgó garantías sobre una operación de préstamo hipotecario, por 28,74 millones, y sobre dos pólizas de crédito, por 6,19 millones y 4,7 millones.

Además, avaló cuatro operaciones a Clesa por un importe conjunto de 26,37 millones, que fueron una póliza de préstamo que tenía como beneficiario a Banco Lafise Panamá (954.858,65 euros), un préstamo hipotecario por 5,89 millones y dos pólizas de crédito por 19,5 millones de euros, de los que es beneficiario el Banco Santander.

La compañía de postres otorgó también avales a la sociedad Perfil Inmobiliario Extramuros por un monto de 21 millones de euros en concepto de una operación de préstamo hipotecario en favor de Banco Santander.

Acrisolada es otra de las empresas a las que Dhul avaló una operación de "factoring" por un importe de 19,8 millones de euros en la que Banco Santander Factoring y Confirming aparece como beneficiario.

Destacan también las garantías concedidas a la sociedad Bastimentero, por 18,98 millones, en una operación de préstamo hipotecario en la que figura como beneficiaria la entidad Deutsche Hypothekenbank.

En el caso de Hoteles Costa Oriental, Dhul concedió avales por valor de 14,45 millones en una operación de préstamo hipotecario en la que aparece Deutsche Hypothekenbank como beneficiario.