BILBAO. Las centrales vascas de CCOO Y UGT celebran el Día del Trabajador con diversas manifestaciones conjuntas en las tres capitales de la CAV. En el caso de Bilbao, la marcha, en la que tomarán parte los secretarios generales Unai Sordo y Dámaso Casado, partirá a las 11.30 horas desde el Sagrado Corazón, poco antes del inicio de la manifestación de los sindicatos abertzales. Comisiones y UGT de Euskadi aprovechan la fecha de hoy para denunciar "la grave situación de desempleo que está generando la crisis", una crisis "creada por el sistema financiero pero que están pagando los trabajadores con unas medidas de ajuste de caballo", explicó el viernes Unai Sordo, líder de CCOO-Euskadi.
Estos importantes ajustes económicos que está llevando a cabo el gobierno español "son injustos porque cuestionan el Estado social y no hacen un énfasis en la recaudación de impuestos", denunció Sordo, que añadió que estas medidas generan "más paro, peor reparto de la riqueza y menor cohesión social". "Hay que revertir las políticas económicas comenzando con la reforma laboral que se aprobó en 2010", dijo el dirigente vasco de Comisiones. En este sentido, UGT y CCOO aprovecharán la cita para dar un impulso a su Iniciativa Legislativa Popular, que pretende reunir firmas para frenar la puesta en práctica de dicha reforma laboral.
En cuanto al actual contexto de crisis, tanto Sordo como Casado consideran "los prácticamente cinco millones de desempleados" que hay en el Estado el principal problema que está arrastrando la clase trabajadora. "Si se mantienen estas cifras durante mucho tiempo asistiremos a un verdadero polvorín social", advirtió Sordo, que recordó que el panorama laboral vasco "es también muy preocupante".
En este sentido, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, afirmó que "si todas las personas que trabajan en economía sumergida pasasen a engrosar las listas del paro habría una revolución social". Casado asegura que "este día histórico y de fiesta" debe ser aprovechado "para reivindicar la defensa de nuestros derechos". "Estamos retrocediendo en nuestros derechos y esta debe ser una de las reivindicaciones permanentes. Para ello hay que fomentar la unidad de todos los trabajadores y de las organizaciones sindicales, también a nivel europeo", indicó Casado, que animó a participar en la manifestación.