MADRID. El aumento de los precios de los viajes organizados y de los alimentos y bebidas no alcohólicas hizo que la tasa de inflación subiera dos décimas en abril hasta el 3,8%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), la tasa más alta desde septiembre de 2008 cuando fue del 4,5 %.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que la inflación se moderará a partir de junio y julio cuando desaparezcan los efectos de la subida del IVA y del aumento de los precios de los carburantes.
Campa descartó que la economía se encuentre en un proceso de "estanflación" (que se produce cuando la economía no crece y la inflación aumenta), ya que la actividad no está estancada, sino que mantiene una senda de crecimiento débil.
Este aumento ha sorprendido a los expertos, que creían que la inflación había alcanzado su máximo en marzo, con el 3,6 %, y que comenzaría a decrecer en los meses posteriores.
Así, la analista de Funcas Mª Jesús Fernández calificó de bastante negativo el dato de abril, "peor de lo previsto". A su juicio, los cálculos sí recogían el aumento de los precios de los viajes organizados en la Semana Santa, pero no incluían una subida tan elevada de los alimentos, debida quizá al mayor incremento de los precios de las materias primas agrícolas.
Fernández se mostró más prudente en vaticinar lo que puede acontecer en los próximos meses tras esta subida inesperada, si bien señaló que la inflación ha podido tocar techo este mes para comenzar a descender después del verano.
La previsión de cierre del año por parte de Funcas es del 2,8 %, aunque Fernández admitió que quizá haya que revisarla al alza.
En la misma línea, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante expresó su sorpresa por el incremento de la inflación, si bien confió en que el 3,8 % de abril sea el máximo y comience su descenso en la segunda parte del año. En cualquier caso, afirmó que la previsión de inflación de Caja Madrid para el cierre del año, del 2,3%, deberá aumentarse hasta alcanzar el 2,5%.
Gregorio Izquierdo, analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), subrayó que el hecho de que haya subido dos décimas la inflación es lo menos relevante, ya que lo más importante es el contexto en el que se produce, de atonía del consumo y en época de crisis. Izquierdo achacó la subida, además de al incremento del petróleo y de los alimentos, al aumento del IVA, que continúa teniendo su impacto en la inflación.
Asimismo, pidió cautela respecto a la negociación colectiva "porque si se vinculan los salarios a la inflación puede implicar que se multiplique la destrucción de empleo".
Desde el lado sindical, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, atribuyeron la tendencia alcista del IPC a la actitud de los empresarios del sector servicios, de los que dicen que aprovechan el no tener competencia exterior para subir sus precios.
dato definitivo El indicador adelantado conocido ayer es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el 12 de mayo y no suele variar de forma significativa. El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y, según el cual, la inflación interanual en España queda en abril en el 3,5%, dos décimas más respecto al mes anterior.