vitoria. Comisiones Obreras celebrará hoy en Bilbao los actos del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo, en los que su secretario general, Unai Sordo, y el responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun, participarán en una asamblea de delegados y en la posterior manifestación, que este año se celebrará bajo el lema La enfermedad profesional existe. No al negocio de su ocultación. En su marcha de hoy, Comisiones denunciará el "ocultismo" en que permanece en la mayoría de los casos la enfermedad profesional, "dejando millones de víctimas de enfermedades, liberando a las Mutuas y servicios de prevención de su responsabilidad moral y económica".

También acusa a Osakidetza de incumplir sus obligaciones en materia de comunicación de sospecha de enfermedad profesional por parte de sus facultativos, "mientras que asume gastos económicos enormes que no le corresponden". Por ello, para concienciar a los trabajadores de la necesidad de hacer frente a esta situación, el sindicato ha convocado a sus delegados a asambleas explicativas y posteriores manifestaciones en la calle.

fotodenuncia de ugt Por su parte, UGT también se concentrará hoy en la capital vizcaína para denunciar, esta vez a través de fotografías, los riesgos laborales y recordar a los trabajadores fallecidos en accidente laboral. Apadrinarán esta muestra su secretario general, Dámaso Casado, y la secretaria de Salud Laboral, Esperanza Morales, que bajo el lema Por el pleno empleo, sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo, advertirán de que, con los sindicatos, "el trabajo es más seguro".

Por último, también la CNT anunció ayer que defenderá el próximo 1 de mayo en Bilbao, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la necesidad de un sindicalismo que no esté "amordazado" ni "dependa de las subvenciones".