BILBAO. Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi registraron en marzo un descenso interanual nominal del 12,3%, en términos homogéneos de calendario laboral, según el Eustat. Por territorios, en Araba bajaron un 9,4%, en Bizkaia un 13,4% y en Gipuzkoa un 11,6%.
Con respecto al mes anterior, las ventas de este tipo de establecimientos en el conjunto de Euskadi disminuyeron un 4,3% en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. En Araba descendieron un 3,1%, en Bizkaia un 4,5% y en Gipuzkoa un 4,4%.
En términos constantes las ventas en las grandes superficies vascas registraron un descenso del 15,5% en el último año y del 4,6% en el último mes. En Bizkaia las caídas fueron del 16,5% y del 4,8% en términos interanuales e intermensuales, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa las caídas fueron del 15%y del 4,8%, y en Araba del 12,7% y del 3,5%, respectivamente.
Por otra parte, el personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 0,5% con respecto a febrero, registrándose bajadas en Bizkaia (0,6%) y en Gipuzkoa (0,8%), mientras que en Araba se produjo un incremento del 0,3%.