VITORIA. El PNV ha presentado una moción en el Parlamento Vasco para forzar al Gobierno de Patxi López a lanzar una programa de apoyo a la refinanciación de las pymes. El Ejecutivo Ibarretxe le dejó a los socialistas como herencia un presupuesto de 500 millones de euros para esas actuaciones. El Departamento de Hacienda actual habilitó una partida similar de 600 millones de euros para el ejercicio pasado. Sin embargo, transcurrido ya un cuarto de este año, Lakua no ha presentado todavía el nuevo plan. El portavoz jeltzale de Economía en el Parlamento, Ricardo Gatzagaetxebarria, le preguntó al consejero Carlos Aguirre en el último pleno por sus intenciones en materia financiera y en concreto por el retraso en la presentación del nuevo programa de refinanciación de empresas. Aguirre respondió que el Ejecutivo trabaja en ello con la perspectiva de involucrar en esas dinámicas al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y también destacó el papel que deben jugar las sociedades de garantía recíproca en ese ámbito.

"El Gobierno Vasco no es un banco. Aportará lo que tenga que aportar, pero no es un banco ni una institución financiera", dijo Aguirre en un mensaje que sonó en la bancada del Grupo Nacionalista Vasco como un recorte, político y económico, del papel que jugaba hasta ahora el Ejecutivo en esta cuestión.

La respuesta no convenció y el miércoles pasado Gatzagaetxebarria presentó una moción que puede volver a dejar en evidencia la soledad del Gabinete López en todo lo concerniente a la gestión económica. Su propio socio preferente, el Partido Popular, ha puesto en varias ocasiones en tela de juicio las actuaciones del Ejecutivo en esa materia y el PNV considera que la exigencia de presentación de un plan de refinanciación empresarial contará con un amplio respaldo en la Cámara vasca.

Se trata de una demanda constante de los empresarios vascos, que de forma más o menos velada llevan varias semanas lanzando mensajes de alarma. La estrangulación del crédito es la principal amenaza en el escenario de salida de la crisis y es necesario explorar todas las fórmulas de refinanciación posibles.

Así se lo recordó Gatzagaetxebarria al consejero Aguirre en el pleno del pasado día 15. El responsable de Economía de Patxi López aseguró que las únicas demandas patronales que ha recibido en ese ámbito se centran en la necesidad de ampliar los plazos de devolución de los créditos ya concedidos en los programas anteriores. Añadió que el Gobierno "intenta dar una solución integral a esa problemática". Aguirre afirmó a su vez que su Departamento "no puede fondear más", en referencia al desembolso que supone participar en esas operaciones. "Lo que queremos es intentar conciliar el equilibrio financiero y presupuestario del Gobierno con el apoyo a las pymes", concretó. Los jeltzales consideran que el Ejecutivo debe apostar más y por ello han planteado la moción.

Patxi López, Rodolfo Ares y el consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante el pleno en el que el PNV interpeló al Gobierno por su programa de refinanciación. Foto: efe

dos modelos

l Juan José Ibarretxe. El Ejecutivo anterior habilitó un programa de refinanciación con un interés del euríbor más 0,6% y con el aval de Lakua.

l Patxi López. En 2010, se amplió el presupuesto en cien millones con un interés del 1,5% sin aval directo.

la cifra

500

l Millones de euros. El plan de Ibarretxe contaba con una partida de 500 millones de euros que se agotó. De los 600 millones de López sólo se han concedido 122.