vitoria. La industria vasca relacionada con el sector energético tiene una importante oportunidad de negocio por delante con las energías renovables. Su capacidad de instalar nuevos parques, Iberdrola y Gamesa; fabricar aerogeneradores tanto terrestres como marinos, Gamesa; producir componentes, Ingeteam y Ormazabal, entre otros muchos; diseñar y construir buques relacionados con la eólica marina, CNN La Naval, o componentes para los anclajes, Vicinay; diseñar e instalar centrales termosolares capaces de almacenar energía durante la noche, Sener; etc le otorga una buena posición de partida para beneficiarse del auge de las energías renovables en todo el mundo donde, de hecho, ya compiten y ganan, pues está bien internacionalizada y es competitiva.

Con todo, las empresas vascas del sector esperan un repunte en el mercado interno si se confirma que el Gobierno español vuelve a apostar, tras los titubeos presupuestarios, por las energías limpias.

El Ministerio de Industria tiene prácticamente concluida la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020 que incluye, entre otros aspectos, un aumento notable, de casi el 60%, en el peso de estas tecnologías sobre el consumo final de energía del Estado español. Fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián indicaron, según Europa Press, que el nuevo plan elevará del 13,2% actual al 20,8% la participación de las renovables en el consumo final, incluido el transporte por carretera. Este elemento es clave porque el peso del petróleo sigue siendo muy elevado por el uso como única fuente energética para la mayoría del transporte por carretera y por mar.

El plan del Gobierno español contempla que las energías renovables, básicamente eólica, solar e hidráulica, pasen del 32,2% actual al 38,5% en el mix de generación eléctrica. También se contempla en la planificación gubernamental que el porcentaje de mezcla de los biocarburantes se duplicará y pasará del 5% actual al 11,5%.

El Estado español, según fuentes de Industria, "quiere y debe aprovechar" su liderazgo mundial en renovables, así como ahondar en la internacionalización de las empresas del sector y cumplir los objetivos comunitarios para 2020. El consumo final de energía de origen renovable se ha situado en el Estado en el 13,2%, por encima del objetivo del 12%, mientras que la presencia de estas tecnologías en el mix es ahora del 32,3%. Por tecnologías, la eólica ha cumplido el objetivo 2010 al instalar 20.871 MW, 700 MW más que los previstos. No obstante, la fotovoltaica ha multiplicado casi por diez el objetivo de 400 MW y alcanza 3.787 MW.