Bilbao

Salir de casa sin dinero y realizar las compras habituales es una realidad hace tiempo. Las cajas y los bancos siguen innovando y en algunos lugares, es ya una realidad incluso hacerlo sin tarjetas. El móvil, el aparato electrónico que ha revolucionado la forma de vida en los países occidentales, es ya una forma de pago que se extiende y que según Iñaki Ruíz, responsable del área de desarrollo de relaciones con clientes de Ipar Kutxa, y Luís Rodrigo, responsable de canales de BBK, "es el futuro, sin duda".

El dispositivo, que ya ha competido antes con las agendas electrónicas, las PDAs o las cámaras de fotos, en ciudades como Sitges, sirve también como tarjeta de pago. Las operadoras y el conjunto de la industria financiera se han tomado en serio los servicios de pago por móvil y ya se están dando los primeros pasos.

La Caixa, Telefónica y Visa Europe desarrollaron con éxito a finales de 2010 la primera experiencia de pago con el móvil, llevada a cabo en la localidad barcelonesa de Sitges. El único requisito indispensable es que los aparatos cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de un sistema que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil dándole usos variados que van desde el intercambio de información, hasta la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de las compras cotidianas.

Más de 1.500 usuarios y 500 comercios participaron en el mayor proyecto piloto de tecnología NFC desarrollado en Europa. La experiencia, según fuentes de La Caixa, fue tan positiva que, "la buena acogida hizo que las empresas impulsoras del proyecto decidieran mantener en Sitges de forma indefinida la infraestructura en comercios y clientes".

Realidades. No es el único proyecto. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, presentó a primeros de mes el denominado 'Distrito NFC', la primera experiencia "internacional que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a las posibilidades de la tecnología NFC". La campaña se ha diseñado para introducir las transacciones a través del móvil en su sede de Madrid. "No eches mano a la cartera, paga tu móvil", es el lema. Los más de 12.000 empleados de la operadora que trabajan en el Distrito C podrán utilizar su teléfono para pagar las compras en los comercios de la zona, acceder a edificios, entrar en el parking, intercambiar información y hacer distintas gestiones, según apuntan.

La Caixa, Bankinter o BBVA son colaboradoras del proyecto de Telefónica, La catalana es una de las que más fuertemente está apostando por ello. Otras entidades tampoco se quedan al margen. BBK o Ipar kutxa no son ajenas a estos movimientos y también trabajan en proyectos para introducir este sistema. "Tenemos que cambiar todos los TPV y también se deben cambiar los dispositivos móviles para que admitan esta tecnología, así que será un proceso lento", apunta Ruiz, de Ipar Kutxa. "Necesitamos que se implante un sistema homologado, que los fabricantes se pongan de acuerdo", apunta Rodrigo, de BBK. En la misma línea, su colega añade que "si hay consenso sobre la tecnología a utilizar, habrá avances rápidos. Las trabas vendrán después entre las compañías, ya que uno suele llevar más de una tarjeta encima, a veces de más de una compañía, por lo que la pelea estará en saber cuál es la que colocamos sobre las demás para realizar los pagos, como tarjeta preferente dentro del aparato. Otro tema será saber cómo y quien cobra comisiones, porque las compañías de teléfono entran en el juego".

Revolución. La Caixa calcula que, el pago por móvil podría implantarse de forma masiva en España en un período de "entre 3 y 5 años". La prueba piloto de Sitges fue la punta de lanza para ellos. Las cajas vascas consultadas también apuntan a periodos cortos, aunque, "irá en función de lo que avance la tecnología". Luis Rodrigo, de BBK, enfatiza que, "a mediados de 2010 apenas había terminales con NFC y ahora ya existe oferta".

Los resultados finales de la prueba de Sitges señalan que el proyecto tuvo "una excelente acogida". Los usuarios utilizaron el pago con móvil preferentemente para los micropagos: el 60% de las compras fueron de importe igual o menor a 20 euros. El 75% de las operaciones se realizaron en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) fueron los establecimientos donde se concentró la mayoría de las compras. "Los clientes opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo", afirman desde La Caixa. Para el responsable de canales de BBK, "la experiencia de Sitges es un paso más". "El pago con móvil solo servirá para pequeñas compras, ya que la seguridad es más limitada. Con las tarjetas y los chips, además de la firma, el PIN permite aumentar la seguridad, pero en un sistema contactless, es más complicado, ya que no requiere nada de eso"

Precisamente, no sólo el pago con móvil es en lo que trabajan las entidades. Ipar Kutxa ha lanzado un sistema revolucionario y único de asistente virtual para la banca, a través de las transacciones por Internet. "Somos los primeros del mundo en apostar por ello", afirman. La Caixa ha instalado los primeros cajeros automáticos del mundo dotados con tecnología contactless desarrollada, en este caso, por Fujitsu. La BBK va por la misma línea al apostar por la tarjeta Barik, que permitirá a partir de enero abrir las canceladoras del metro sin introducir los billetes. Será un creditrans contactless que se podrá recargar en los cajeros de BBK, que próximamente también incorporarán el sistema.

El Terminal que ya ha implantado La Caixa -de momento en Barcelona y Mallorca, aunque prevé expandirlos en dos años- permite al cliente realizar las operaciones financieras habituales de una forma ágil. La tarjeta contactless no tiene que ser introducida en la unidad de lectura del cajero automático para realizar operaciones, basta con acercarla y teclear el número PIN para que el cliente pueda efectuar la transacción. Según las estimaciones técnicas, es el sistema más rápido que hay para extraer dinero de un cajero.

Los primeros cajeros contactless están ubicados en el barrio tecnológico de Barcelona, en Sitges y en el centro de Palma. Además, los nuevos cajeros automáticos con tecnología contactless de La Caixa también están adaptados a todos los posibles soportes de pago sin contacto como, por ejemplo, los teléfonos móviles con tecnología NFC.

Recientemente, La Caixa y Visa Europe han presentado en las Islas Baleares el mayor lanzamiento regional en Europa del sistema de pagos sin contacto. El Contactless Shopping supone el estreno comercial en España, a gran escala, de la nueva era. Según fuentes de la entidad catalana, la seguridad del sistema contactless está totalmente garantizada y cuenta con la garantía CaixaProtect, una cobertura que protege a todos los clientes de tarjetas de la entidad ante posibles usos fraudulentos de los medios electrónicos de pago. "Las entidades financieras trabajamos para adaptarnos y ofrecer a nuestros clientes las máximas facilidades", explica Rodrigo. "Nosotros, a través de la red Euro6000 ya hemos hecho pruebas piloto en comercios con el sistema contactless. Además, nuestros clientes también pueden realizar operaciones, como transacciones, a través de BBKnet por teléfono, gracias a Internet". Las nuevas tecnologías afectarán a al relación de los clientes con sus entidades y a las futuras formas de pago con comercios de todo tipo, también en Euskadi. "Todos vamos por el mismo camino", sentencia Rodrigo.