Vitoria. Los últimos datos del paro no invitaban a pensar que la economía hubiera trasladado a la creación de empleo ninguno de los brotes verdes que otras instancias se han empeñado en apuntar, pero es que parece que en la huerta no hay tan siquiera brote que mimar. Así se desprende del análisis del Barómetro Empresarial que SEA-Empresarios Alaveses hizo público ayer, advirtiendo de que la economía alavesa ha experimentado un "claro parón en la levísima mejoría" que había tenido en los últimos meses. Es decir, de todos los modelos de salida de la crisis que se manejaron, parece que el adoptado es el del gráfico en forma de prolongada u con dientes de sierra en el fondo. Con este escenario, la patronal avanzó ayer su intención de presentar en mayo una propuesta para un nuevo modelo de negociación colectiva sobre la base de ligar salario y productividad, al estilo de lo que se está negociando en Iberdrola.

Sobre la base de las encuestas realizadas a 243 empresas del territorio, que emplean a más de 13.000 trabajadores, los datos ofrecidos ayer constatan que ha aumentado el 7% el número de compañías que consideran que el mercado se encuentra en recesión y el 8% aquéllas que hablan de una fuerte recesión.

Es decir, tres de cada diez empresas consultadas definen como "fuerte recesión" la situación económica actual, revelando un cambio de tendencia que venía manteniéndose desde mayo de 2009 de mejoría en la percepción del contexto económico. Entonces, las empresas con fuerte o ligera recesión del mercado alcanzaban el 71,2%. En octubre de 2010, este porcentaje había descendido hasta el 44%; pero en los últimos cinco meses ha vuelto a los niveles de comienzos de 2010. Al menos, la perspectiva para los próximos meses es ligeramente mejor y más de tres de cada diez confían en una ligera reactivación. Llevado al empleo, estos datos sombríos se traducen en que las empresas consultadas mayoritariamente mantienen sus plantillas (48%), aunque tres de cada diez la han reducido. Lo más preocupante es que otro 31% considera que tiene necesidad de realizar un nuevo ajuste en su plantilla en próximas fechas, fundamentalmente en los sectores de construcción y madera.

Así las cosas, el análisis de los responsables de SEA-Empresarios Alaveses fue claro: "todo apunta" a que el proceso de recuperación de la economía alavesa va a seguir siendo "largo y penoso", dijo Juan Ugarte. Por ello, en pleno periodo preelectoral, el secretario general de la patronal alavesa lanzó un doble mensaje. El primero, dirigido a instituciones, partidos y entidades financieras, llamándoles a sentarse con los agentes económicos para hacer una reflexión en profundidad sobre el futuro de la economía. En este sentido, mostró su "tristeza" por el hecho de que ningún partido se haya puesto en contacto con SEA para conocer su opinión a la hora de elaborar sus programas electorales. A las entidades financieras les instó a que "no se miren tanto al ombligo" y faciliten el crédito para la reactivación económica.

El segundo recado fue para los trabajadores, para anunciar que en mayo presentarán una propuesta de bases para un nuevo modelo de negociación colectiva en la que, entre otras cuestiones, pedirán que no se liguen los salarios a "elementos ajenos al devenir" de las propias empresas, en referencia a tener el IPC como referencia para la subida salarial. El modelo defendido por Angela Merkel y sobre el que negocia Iberdrola para ligar sueldos y productividad parece querer avanzar. Aviso a navegantes.