bruselas. La producción en el sector de la construcción en España cayó un 31,3% interanual en febrero, mientras que subió un 2,9% en el conjunto de la Unión Europea (UE) y un 3,5% en la eurozona, según informó ayer la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

España encabezó de este modo el ránking de caídas entre los catorce estados miembros de la UE con cifras disponibles, seguida por Eslovenia, que sufrió un descenso del 20% interanual, y Bulgaria con un 13,6% negativo.

En el otro extremo de la tabla se situaron Alemania, donde la construcción aumentó en febrero un 56,3% interanual, Polonia, con una subida del 26,3%, y Países Bajos, con un incremento del 15,4%.

Respecto al mes anterior, los mayores incrementos de la producción se registraron en Reino Unido (+8,2%), Portugal (+4,3%) y Alemania (+3,4%), mientras los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-7,9%) y Eslovaquia (-3,8%).

A nivel comunitario, además, la construcción de edificios creció tanto en la UE como en la zona euro, con un 3,4% y 3,6% interanuales, respectivamente. La construcción de infraestructuras también aumentó ligeramente en la Eurozona, con un 0,4%, pero disminuyó un 1,1% en el global de la UE.

Además, el sector de la construcción creció en febrero un 0,7% en la UE en comparación con el mes anterior, es decir, comparado con enero de 2011, mientras que en los países con la moneda única descendió un 0,7%.

Mientras tanto, el inicio de la construcción de casas nuevas en Estados Unidos aumentó un 7,2% en marzo y se colocó en una tasa anualizada de 549.000 unidades, informó ayer el Gobierno.

La cifra, según los analistas, este incremento en la construcción representa un empujón y una cierta esperanza de recuperación para este sector, que ha sido uno de los más golpeados por la crisis.