vitoria. La situación de crisis y de creciente cifras de paro hace inevitable que los partidos políticos centren sus discursos de precampaña en el desempleo. El último dato del Inem sobre el paro de marzo fue la gota que colmó el vaso para un PNV que anunció su intención de presentar una batería de medidas para activar la creación de empleo, para lo que reunió a sus cargos institucionales en Sabin Etxea el pasado lunes. El PSE ha visto en este asunto más una iniciativa electoralista que otra cosa -ayer, el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, acusaba a los jeltzales de montar un "teatrillo" para hacer "demagogia" sobre un problema "tan serio" tras pasar "media legislatura" sin respaldar las medidas del Gobierno Vasco-, pero ayer los socialistas guipuzcoanos convocaban a sus cargos políticos e institucionales a un encuentro que se celebrará hoy, precisamente para "establecer medidas para generar empleo".
De momento, ayer fue el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, el que presentó un "plan de choque" que se enviará al Gobierno Vasco y al resto de instituciones, así como a agentes sociales y económicos vascos, para poner en marcha una serie de iniciativas que permitan reactivar el mercado laboral. Estas medidas se agrupan en tres grandes bloques: un plan de choque de empleo juvenil, un programa de apoyo a los autónomos y un plan especial de relanzamiento de las pequeñas y medidas empresas (pymes).
Entre las propuestas del PNV figura subvencionar hasta un 30% el coste de los contratos de formación y prácticas, durante el primer año; financiar el 100% de los planes de viabilidad de los proyectos de autoempleo y, además, subvencionarlos con 6.000 euros. Además se pondrían en marcha medidas de refinanciación del circulante y programas de apoyo financiero para pymes por importe de 500 millones de euros, entre otras iniciativas.
Urkullu explicó que no ha cuantificado la magnitud de estas medidas porque el propósito es ofrecer ideas. "Somos conscientes de que nos encontramos en un tiempo electoral -dijo- pero no podemos perder el tiempo". La propuesta tampoco define qué institución o entidad debería tomar cada una de las medidas, sino que se deja a la voluntad de coordinación de los implicados.
Este conjunto de medidas, fruto de la labor del grupo de trabajo creado por el PNV, ha sido remitido, según explicó Urkullu, a los responsables institucionales, a entidades financieras, a las Cámaras de Comercio y a los agentes económicos "más relevantes". Urkullu reclamó también que se avance en otras medidas de carácter estructural como la "reordenación de las políticas activas de empleo, "que todavía no han sido puestas en marcha con efectividad y con carácter interinstitucional". El dirigente nacionalista destacó la actitud "responsable y constructiva" de su partido. "Es urgente lograr que el incremento del desempleo llegue a su punto de inflexión, porque este cambio de tendencia generará la confianza necesaria para generar empleo", concluyó.