bilbao. El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que España está "cada vez más lejos" de tener que recurrir a un rescate, pero cree que el principal problema es un "bajo crecimiento", que le obligará a buscar "nuevos motores" para crecer. Almunia realizó esta reflexión en un encuentro organizado por APD-Consulnor, en el que ofreció la conferencia Panorama económico europeo. Situación actual y perspectivas.

En su intervención, señaló que hay "argumentos" para ser optimista sobre la actual situación, en la que se ha salido de la recesión "profundísima" que existía y no se está en la misma situación que hace año y medio o dos años, aunque persisten las "preocupaciones". En el caso de España, indicó que ha habido momentos en los que "parecía que iba a seguir el derrotero de otros países que han tenido que acudir a programas de apoyo financiero urgente", pero ahora "claramente" se está "alejando día a día del epicentro de la crisis". Según manifestó, los mercados reflejan que España "se aleja de los índices que revelan desconfianza".

Almunia indicó, no obstante, que no hay nadie que no esté en "zona de riesgo" porque no se ha superado "completamente" la crisis, pero añadió que, viendo las medidas adoptadas en España y cómo se han recibido en los mercados, está mucho "más cerca", en términos de prima de riesgo, de Alemania que de Portugal.