vitoria. Desaparecen los pasajeros, aumenta la carga. El futuro de Foronda parece estar cada vez más ligado a la actividad carguera desde que el pasado 1 de marzo Air Nostrum suspendiese su enlace diario con Madrid, dejando desierta la terminal de pasajeros. Este hecho, lejos de enterrar la actividad del aeródromo vitoriano, ha espoleado su apuesta por la carga, que en el primer trimestre del año acumula un incremento en su actividad del 17% interanual. Si la evolución se realiza con los datos del pasado mes de marzo, la subida es todavía mayor: hasta un 23,8% aumentó esta actividad logística en Foronda, moviendo en este periodo 3.000 toneladas. El repunte no es casual. Coincide con la reciente puesta en marcha de la compañía DHL de un nuevo enlace directo con el aeropuerto británico de East Midlands, que permitirá a este empresa ampliar sus rutas cargueras con destinos europeos como Bruselas, Leipizig, Lisboa, Oporto, Valencia, Alicante, Santiago y Sevilla.
segundo punto de inflexión Hay un segundo punto de inflexión en el despegue de la actividad carguera. Y es que a finales del pasado mes tuvo lugar una operación en el aeropuerto alavés con destino a Nigeria que envió 418 toneladas de material impreso al país africano a través de cinco aviones de gran capacidad en apenas cinco días. Las naves en cuetión fueron un Boeing 747, tres MD-11 y un DC-10. Respecto al tráfico de pasajeros, éste cayó un 1,6% hasta marzo, con apenas 12.330 pasajeros.