vitoria. Comisiones Obreras acusó ayer a SEA Empresarios Alaveses de retrasar de forma deliberada la negociación del nuevo convenio colectivo del metal, y tildó de "inaceptable" la actitud de bloqueo que viene protagonizando en las últimas semanas para evitar la materizalización de un acuerdo del que dependen en estos momentos 16.000 trabajadores en Álava.

Un mes después de presentar la mesa negociadora (compuesta por ELA, CCOO, UGT y LAB) sus respectivas plataformas para el nuevo convenio, ayer era el turno de la patronal que, sin embargo, no fue capaz de presentar ninguna propuesta concreta, limitándose su representante, el abogado Fernando Raposo, "a efectuar un diagnóstico general de la actual situación económica", lamentó CCOO a través de un nota.

A juicio de este sindicato, las constantes "excusas" y los "ejercicios de distracción" esgrimidos por SEA para retrasar "repetidamente" la negociación del convenio sólo responden a su intención de sacar partido del enrarecimiento de las relaciones laborales y "congelar los salarios de los trabajadores", continuó la nota.

próximo encuentro SEA, que no realizó ayer valoración alguna, volverá a reunirse con la mesa negociadora el próximo 9 de mayo, fecha en la que se espera que presente una plataforma que dé pie a la negociación de un convenio que ya acumula cinco meses de retraso. Y es que el nuevo marco regulatorio para el sector debería haber quedado ratificado el pasado mes de diciembre, cuando expiró el anterior convenio 2007-2010. "La actitud de la patronal de jugar a retrasar el convenio es inaceptable", se insistió desde Comisiones Obreras.

Respecto al encuentro de ayer, el segundo que se produce de forma oficial, apenas sirvió para atestiguar las grandes diferencias que separan a ambos colectivos. De una parte, los empresarios, situados en la crítica línea de rebajar las condiciones laborales y ligar la competitividad de las empresas a un coste de la mano de obra cada vez más bajo. Una posición que, por descontado, rechazan categóricamente las cuatro centrales, a pesar de presentarse a negociar con la patronal con propuestas individuales.

En este contexto de estancamiento, CCOO reclamó ayer a la patronal alavesa un cambio de actitud integral, además de mostrar más voluntad de diálogo y "no encerarrarse en recetas del pasado basadas en recortar derechos de los trabajadores". A juicio de esta central, la competitividad de las empresas sólo se refuerza por la vía de la inversión productiva y el impulso de la I+D+i y la formación, como palancas para el cambio de modelo productivo que necesita la economía actual.

Un convenio transitorio Respecto a la duración del nuevo marco, la Federación de Industria de CCOO de Euskadi insistió ayer en su apuesta por un convenio de transición de un año a la espera de que se confirme la recuperación económica. Según explicó el responsable del Metal de CCOO en Álava, José Ángel Menocal, esta propuesta dejará la puerta abierta a que en 2012 se vuelva a retomar el convenio para abordar una negociación de "mayor calado y con contenidos más amplios". La plataforma de CCOO en la mesa negociadora plantea esta duración y una mejora salarial del IPC más el 1,5%, así como que la gestión de las enfermedades comunes y los accidentes no laborales se mantengan en el sistema público de salud en lugar de en las mutuas. También propone que las parejas de hecho tengan el mismo reconocimiento que los matrimonios.