vitoria. Más innovación y una mayor presencia en el extranjero. Ésas son las dos claves que ayer recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a Euskadi para que el capital público sirva de palanca a la iniciativa privada. En un estudio sobre la innovación regional en la comunidad vasca, la OCDE incluye recomendaciones para mejorar la situación del País Vasco en relación con otras regiones de desarrollo similar, como colaborar con autoridades extranjeras para que "el proceso de innovación no quede aislado" y para "aprender de sistemas usados en otros países".

Eso es al menos lo que ayer explicó en Bilbao la jefa de Unidad de Innovación Regional de la OCDE, Karen Maguire, y los viceconsejeros de Innovación, Juan Goicolea, y de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias. La OCDE recomienda sostener la inversión pública en innovación porque ello "puede apalancar la iniciativa privada" y anima a innovar a las pymes que ahora no lo hacen y a esforzarse por crear una base científica.

El informe aboga por impulsar la innovación no tecnológica y recuerda que, aunque la innovación aplicada a la tecnología ha sido fundamental en Euskadi, ésta tiene que esforzarse en otros ámbitos, como los servicios de uso intensivo del conocimiento. Y cita entre estos últimos los ámbitos del diseño y la creatividad, generadores de valor añadido porque, estiman los autores del informe, "se podría hacer mucho más".

En cuanto a los recursos humanos, la OCDE considera que para el éxito de los futuros planes de innovación científica y tecnológica en el País Vasco, hay que prestar mayor atención a los resultados en la educación primaria y secundaria. Además, el informe dice que se debe incentivar el aprendizaje continuo y "abordar otras barreras para la integración internacional, como el dominio del inglés". El viceconsejero de Universidades e Investigación recogió las recomendaciones de la OCDE y aseguró que el sistema educativo vasco debe ahondar en su internacionalización y "superar modelos lingüísticos anteriores" para que los niños aprenden "un tercer o cuarto idioma" además de las dos lenguas oficiales. A su juicio, el sistema educativo y universitario vasco se enfrenta al "desafío" de lograr "su homologación con sistemas de calidad elevados".

juan goicolea También el viceconsejero de Innovación, Juan Goicolea, reconoció que "hay mucho que mejorar" en Euskadi en materia de innovación y abogó por profundizar en la cooperación público-privada para avanzar en este campo y por "apalancar la innovación desde lo público". "La inversión pública debe generar inversión privada", recalcó. Además, Goicolea consideró que la innovación no debe servir únicamente para dotar a las empresas vascas de "unas habilidades necesarias" sino también para "crear oportunidades" para estas, especialmente en los mercados extranjeros. También incidió en la necesidad de gestionar la propiedad intelectual, alertando del escaso número de patentes registradas en Euskadi.

El estudio de la OCDE afirma que el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en 2007, "no ha cumplido plenamente su misión" debido, entre otras razones aducidas, a "la falta de práctica y liderazgo para la coordinación entre departamentos" y a lo que califica como "otros asuntos políticos".

Por último, en relación a la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, la OCDE estimó que, para ser más efectiva, debe tener una "claridad de mandato, distinto de otros actores del sistema" y que no se le perciba como "un competidor por conseguir financiación.