Los europarlamentarios cambiarán su voto negativo por una abstención en la enmienda a volar en turista para viajes de menos de cuatro horas.

La enmienda formaba parte del prespuesto global de 2012, al que la Eurocámara dio ayer su visto bueno.

Los únicos eurodiputados españoles que votaron a favor de la enmienda que pedía "apretarse el cinturón" en los desplazamientos en avión fueron Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV) y Rosa Estarás (PP).

Se abstuvieron desde el principio María Badía (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV). Pese a cambiar el sentido de su voto -los dieciocho socialistas españoles y Francisco Sosa Wagner- el resultado de la votación seguirá siendo negativo y los miembros del PE seguirán volando en primera en vuelos de menos de cuatro horas.

Tampoco prosperó una enmienda que abogaba por congelar los complementos al salario, como las dietas o gastos de representación, y que fue rechazada por la mayoría de la Eurocámara. La Eurocámara votó ayer por aumentar un 2,3 % el presupuesto para 2012 y no ha aceptado por amplia mayoría ni las enmiendas que pregonaban ahorrar en gastos de viajes ni congelar sus complementos al sueldo como las dietas.

El próximo año, el Parlamento Europeo (PE) contará con un presupuesto de 1.725 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3 % con respecto a 2011, cinco décimas por debajo de la tasa actual de inflación en la UE.