londres. El precio del petróleo volvía a repuntar de nuevo ayer lunes en los mercados ante la incertidumbre sobre el conflicto en Libia y su contagio a otros países productores de petróleo, hecho que permitía al barril de Brent rebasar la cota de los 120 dólares por primera vez desde el 22 de agosto de 2008.
Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el Brent del Mar del Norte, llegó a cotizar en los 120,63 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 118,7 dólares registrados al cierre de la sesión del viernes.
Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril West Texas alcanzó los 108,78 dólares, frente a los 107,94 dólares en los que ha cerrado la pasada semana, con lo que alcanza su precio más alto desde septiembre de 2008. En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el viernes hasta los 113,36 dólares, frente a los 111,42 dólares del jueves.
Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene respecto al dólar en valores similares a los alcanzados al inicio de la sesión, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,421 unidades, frente a los 1,422 billetes verdes registrados en las primeras horas de la jornada.
Los analistas consultados consideran que el recrudecimiento del conflicto en Libia y la incertidumbre sobre la situación en Oriente Medio y el Norte de África ha vuelto a centrar la atención de los mercados después de varias semanas de estabilidad en el precio del crudo como consecuencia de la catástrofe registrada en Japón y la posibilidad de una caída de la demanda.
Desde Renta 4, Nuria Álvarez resalta que en la medida en la que el conflicto de Libia y Oriente Medio "no mejore o tenga visos de mejorar en el corto o el medio plazo" la presión al alza en el precio del crudo estará ahí. En este sentido, apunta que la posibilidad de que se modere el precio crudo en el entorno actual es "prácticamente nula" y explica que el precio máximo que pueda alcanzar en próximas sesiones dependerá de cuánto se recrudezca el conflicto y a qué países afecte, sobre todo si se extiende a otras economías con mayor producción del crudo.
Por su parte, el analista de fondos de Inversis Banco, Daniel Aymerich, también cree que el temor al contagio de la situación de Libia a otros países está pesando en los mercados financieros, a los que no les gusta la incertidumbre. Además, cree que especulaciones como que dos hijos del líder libio, Muamar Gadafi, hayan promovido un plan de transición a la democracia que estaría dirigido por uno de ellos, han permitido quitarle fuerza al repunte y demuestran "lo nervioso" que está el mercado.
Asimismo, subraya que si el precio alcanza unos niveles determinados, especialmente en un momento en el que se está saliendo de una crisis económica, reducirá el consumo y la demanda y puede ejercer algo de presión para que el precio no repunte tanto. Así, cree que el precio del crudo no debería tener mucho más recorrido pero, sin embargo, recuerda en el mercado del petróleo "en el corto plazo puede pasar de todo", y parece que ahora prima la incertidumbre.