Bilbao. En los dos últimos años, el número de trabajadores amparados por la negociación colectiva en la CAV ha bajado en cerca de 47.000, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del Gobierno Vasco, que situaba esta cifra a finales de 2010 por debajo de los 600.000 empleados, menos de dos tercios de los ocupados. Aunque el alcance de la negociación colectiva ha bajado en sintonía con la tasa de ocupación debido a la crisis, la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios ha paralizado muchas de las negociaciones, terminando el año con más del 60% de los trabajadores vascos con su convenio sin actualizar.

La negociación colectiva está pendiente de una reforma que podría acelerar este proceso de renovaciones, tal y como pretenden las centrales de UGT y CCOO, que siguen negociando con la CEOE para alcanzar un consenso. A falta de un acuerdo, el año 2010 y el inicio de 2011 fueron especialmente infructuosos ya que sólo se actualizaron 25 de los 123 convenios sectoriales de la CAV -cuatro de cada cinco trabajadores se rige por este tipo de acuerdos mientras que la minoría restante lo hace por los convenios de empresa-. De todos los trabajadores de la CAV amparados bajo el paraguas de la negociación colectiva, que el CRL fijó en 595.482 personas, el 77% estaba pendiente de renovar su convenio en 2010, pero sólo un tercio de éstos, el 16,5% del total de ocupados, vio renovadas sus condiciones de trabajo, según datos de este mismo organismo.

Por tanto, más del 60% de los trabajadores vascos amparados por la negociación colectiva, unos 360.000, permanecía a finales de 2010 con su convenio sin actualizar. "Los empresarios han aprovechado la excusa de la crisis para imponer sus condiciones y esto ha frenado muchos acuerdos", explica Maribel Ballesteros, delegada de acción sindical de UGT-Euskadi, que recuerda que "hay convenios que llevan hasta ocho y nueve años sin negociarse, como los del sector del comercio en Gipuzkoa", apunta Ballesteros. En este sentido, el CRL reconoce que 35 convenios sectoriales con incidencia sobre 16.000 asalariados están pendientes de actualización desde antes de 2006.

sectores más afectados El convenio del metal suscrito en Gipuzkoa el año pasado convierte a este territorio en el que menos habitantes cuenta con sus condiciones de trabajo sin renovar. Al contrario, en Álava es donde menos acuerdos se firmaron en 2010.

Por sectores, entre los convenios que permanecían sin actualizar a 31 de diciembre y que engloban a un mayor número de trabajadores destacan el de oficina y despachos en Bizkaia -con vigencia limitada en enero de 2011- el de hostelería, así como el de limpieza de edificios y locales, también en este mismo territorio.

En Álava no se renovaron el convenio de la construcción, el de hostelería y el de comercio del metal mientras que en Gipuzkoa no hubo acuerdo en los sectores de la construcción, de hostelería, de oficinas y despachos y del comercio. De los convenios de incidencia interterritorial que no se actualizaron destacan el de la enseñanza privada reglada, el de comedores escolares e ikastolas y, en el ámbito estatal, el de industria química.

a la baja Como señalan los sindicatos, la moderación salarial ha sido una constante en los convenios que sí se renovaron. La subida media en el País Vasco fue del 2,12% según el CRL y algo menor según los sindicatos, un ascenso que en ningún caso alcanzó la subida del IPC. Una parte de los convenios -UGT-Euskadi calcula que los que amparan al 60% de los trabajadores- ni siquiera registró este aumento dejando a los afectados con el salario congelado.

Las condiciones a la baja que se han puesto sobre la mesa han supuesto una ruptura de las negociaciones y han dividido aún más a los sindicatos. Si desde UGT acusan a ELA y LAB de "no hacer todo lo posible por forzar acuerdos", los sindicatos abertzales mantienen una postura mucho más rígida.

La postura crítica de ELA hacia el contenido de las negociaciones ha sido un obstáculo importante que explica por qué se ha suscrito un número tan bajo de convenios. Como explica su portavoz, Joseba Villareal, "no tiene sentido ir a negociar y firmar por firmar, sino que hay que defender unas condiciones mínimas". Además de criticar la postura pactista de los delegados de UGT y CCOO, desde ELA lamentan que "muchos de los convenios que se han suscrito no se cumplen a la hora de la verdad".

Desde la central abertzale auguran un futuro más que incierto para los convenios que siguen sin renovarse a raíz de la inminente reforma sobre negociación colectiva, que consideran "supondrá un recorte al ámbito vasco de decisión y un empobrecimiento de los trabajadores".

Las directrices que imponga la nueva reforma siguen en el aire, aunque el debate se ha centrado en torno a dos elementos: la posible revisión de los salarios en función de la productividad empresarial y la centralización en Madrid de la negociación, como denuncian los sindicatos abertzales. Hasta ahora, la mayor parte de las negociaciones se producen en la CAV, en concreto las que afectan al 79% de los trabajadores. En cuanto a los sueldos, el incremento salarial medio estimado por el CRL para 2011 es del 3,64%, una tasa previsiblemente más acorde a la subida del IPC.