MADRID. Así lo ha adelantado Zapatero en una rueda de prensa tras la segunda reunión que ha mantenido con los grandes empresarios en el Palacio de la Moncloa, donde ha dicho que el presidente del Telefónica, César Alierta, coordinará un grupo de trabajo junto al Ministerio de Economía para poner en marcha "rápidamente" el programa.
Además, ha avanzado que durante el encuentro se ha fijado algún compromiso concreto, como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que se ha comprometido a hacerse cargo de 2.000 becas de dicho programa.
El programa consistirá en la creación de un periodo de prácticas de seis meses compatible con la con la formación teórica. Las empresas de menor tamaño podrán participar también en esta iniciativa a través de la CEOE.
En este sentido, Zapatero ha explicado que la colaboración de las pymes se llevará a cabo a través de otro programa por el que extenderá su capacidad de formación a empresas auxiliares con apoyo e incentivos del Gobierno.
Zapatero ha justificado esta medida en la necesidad de incrementar la competitividad dando una "posición fundamental" a la formación. "A mayor formación, más oportunidades y garantía de tener empleo y de más calidad", ha indicado, tras asegurar que este es el motivo por el que pide un compromiso adicional en formación que las empresas "pueden y deben hacer".
Para mejorar la competividad, el Gobierno también procurará eliminar las rigideces de los servicios profesionales permitiendo una actividad más amplia, lo que implicará una flexibilización de los horarios comerciales en las zonas turísticas.
Según el jefe del Ejecutivo, éste es uno de los factores que limita la competencia de la economía y, por tanto, el crecimiento del país, por lo que el Gobierno ve "bastante razonable" tomar una medida de este tipo porque favorece la competencia y la actividad económica y hablará inmediatamente" con las fuerzas políticas.
Otro punto fundamental de la reunión ha sido la Internacionalización de la economía española y la necesidad de consolidar la recuperación de las exportaciones, para lo que el Gobierno se ha comprometido con las grandes empresas a facilitar el proceso exportador.
REFORMA DEL ICEX
Para conseguirlo, Zapatero se ha comprometido a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros una reforma del ICEX que lo convierta en un organismo "más flexible" y con más capacidad de apoyo a las empresas en el exterior.
En materia energética, otro punto "crucial" de la reunión, Zapatero ha resaltado ante los empresarios la necesidad de llevar a cabo una política que garantice a medio plazo la competitividad de las empresas, especialmente en sector eléctrico, de forma que no estén en desventaja en términos de coste en el exterior.
En este punto, el jefe del Ejecutivo ha admitido que ha habido un número "importante" de intervenciones sobre política energética centradas en la importancia de abaratar los costes avanzando hacia un modelo que incluya el coste real de la energía y que absorba el déficit tarifario.
HACER MAS COSAS EN POLÍTICA ENERGÉTICA
"Estamos abordándolo", ha dicho Zapatero, quien ha asegurado que toda la mesa ha coincidido en la necesidad que hacer "más cosas" porque, pese a las medidas puestas en marcha hasta ahora, no se puede decir "objetivamente" que exista un horizonte de estabilidad.
Además, ha asegurado que la política energética debería gozar del "máximo diálogo", por lo que el Gobierno sigue negociando con los diferentes grupos y ha llegado a acuerdos sobre el 'mix' energético, aunque no haya logrado un gran pacto energético con el PP.
"No es fácil el PP para estas cosas", ha indicado Zapatero, tras resaltar una vez más la necesidad de seguir trabajando en el futuro con los actores económicos, los empresarios y el propio Gobierno, que debe ser el primero que encabece esta reflexión.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EMPLEO SUMERGIDO
En materia laboral, Zapatero ha explicado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado un informe "exhaustivo" sobre el estado de las negociaciones con los sindicatos y "razonablemente esperanzador" en cuanto a la posibilidad de acuerdos en la "dirección adecuada", por lo que han abordado temas más concretos como los salarios.
Sí han hablado, en cambio, del plan que ha anunciado el Ejecutivo para aflorar empleo sumergido, una iniciativa que, según el presidente, ha despertado comentarios "favorables" de los asistentes a la reunión.