vitoria. El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, mostró ayer su apoyo al acuerdo alcanzado por las tres cajas vascas para crear un banco común ya que "permite el mantenimiento de la marca, de la identidad, del proyecto y de la obra social de cada una de las cajas en cada territorio", señaló Alonso, que dejó claro que "la Vital seguirá siendo la caja de los alaveses".
El líder popular en Álava explicó ayer que la fusión fría es una fórmula que fortalece a Caja Vital y que cuenta con el "respaldo y el aval del PP alavés". No obstante, advirtió de que su partido se mantendrá "vigilante de la letra pequeña" del acuerdo para que no se cambien estas circunstancias y se mostró esperanzado en que en la asamblea de la Kutxa también se tenga en cuenta el "respeto a la identidad de cada entidad y a su territorialidad".
En cuanto a la posición de la caja de ahorros Kutxa, Alonso dijo que la entidad gipuzkoana "debe tomar sus propias decisiones", pero matizó que "parece que quiere caminar en este sentido y defender su vinculación con su territorio", por lo que "puede haber coincidencias con la posición de la Caja Vital", subrayó.
En la rueda de prensa de ayer, Alfonso Alonso también valoró positivamente que este proceso de inicio de fusión se haya dado de forma coincidente con la reforma de la ley vasca de cajas, ya que esto "puede garantizar un diseño a futuro de mayor pluralidad, eficacia y capacidad de competir para cada entidad", explicó. "Vamos a un futuro de mayor estabilidad, donde nuestra capacidad de hacer y de seguir impulsando un proyecto social desde la Caja Vital va a ser mucho más sólida", auguró el presidente del PP alavés, que reiteró que para su partido "siempre es una premisa sine qua non el mantenimiento de la identidad de la Caja Vital". "Esta es la fórmula que se ha elegido y si se hubiera elegido una fórmula distinta debería explicarse y acreditarse así", advirtió.