pamplona. El Gobierno español garantiza que las nuevas reformas que ha diseñado para cumplir el Pacto del Euro no implicarán más recortes ni subidas de impuestos. Fuentes del Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero hicieron esta puntualización durante la primera sesión de la cumbre europea celebrada en Bruselas, que se centró en la crisis política y económica de Portugal.
Será previsiblemente hoy cuando Zapatero presente a sus socios europeos las medidas que ha preparado para garantizar que España cumplirá con el Pacto del Euro, un plan que quedará plasmado por escrito al final del Consejo. Según ha avanzado el Gobierno, la propuesta incluirá una docena de medidas, algunas de ellas ya aprobadas y puestas en marcha y otras de carácter más novedoso. Es en relación con estas últimas que las fuentes de la delegación que acompaña al presidente del Ejecutivo español en Bruselas destacaban que no llevarán aparejados nuevos recortes o cargas impositivas.
El Gobierno no quiso avanzar las medidas preparadas, pero las fuentes reconocieron que muchas ya han echado a andar: la reforma laboral, las políticas activas de empleo, la reforma de las pensiones o la reestructuración del sistema financiero. El paquete de iniciativas incluirá también el plan de lucha contra la economía sumergida, un proyecto en el que -según destacaban desde el propio gabinete del presidente- "el Gobierno lleva trabajando meses". También habrá propuestas para reforzar la estabilidad presupuestaria, es decir, el control del déficit y de la deuda de todas las administraciones públicas, lo que implicará también a las comunidades autónomas.
No obstante, la delegación española ha hecho hincapié en que no hay urgencia, ya que existe un plazo de un año para poner en marcha los nuevos proyectos que se presentarán hoy.